México, Estados Unidos y Canadá enfrentarán una revisión ruda del T-MEC en 2026; sin embargo, el escenario central apunta a que el tratado se mantendrá vigente y que la economía mexicana crecerá 1.5%, coincidieron analistas de Banamex.
El próximo año estará marcado por el proceso de revisión del acuerdo comercial, en medio de riesgos internos —especialmente por las reformas en materia judicial— y tensiones geopolíticas derivadas de la política de seguridad de Estados Unidos, que incluye intervenciones en el Caribe. A pesar de este entorno, Banamex prevé que la economía mexicana se acelere desde el 0.2% estimado para 2025.
La renegociación del T-MEC será dura, ruda y poco tersa, como ha sido la relación entre Estados Unidos y México; pero a los tres países nos conviene que continúe, porque es la única vía de acceso sin aranceles al mercado estadounidense”, afirmó Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.
Por su parte, Guillermina Rodríguez, directora de Estudios Económicos del banco, señaló que algunos capítulos podrían terminar en una renegociación. Afirmó que la postura radical de Estados Unidos ha “violentado” principios esenciales del T-MEC y del orden comercial global.
El proceso de revisión del T-MEC va a ocurrir bajo la premisa ruda, rudísima, de la asimetría; es decir, Estados Unidos va a exigir a quienes se sienten en la mesa que no son socios a quienes la ley vuelve iguales, como se había asumido previamente una vez firmado el T-MEC, sino que todos deberían agacharse y tomar condiciones disminuidas, si quieren mantener esa relación especial”, sostuvo la analista.
Te puede interesar:
Industria automotriz y comercio en 2026
La incertidumbre que generan los aranceles continuará en 2026, aunque se anticipa menor cautela, incluso con el T-MEC como tema central. Banamex proyecta que el nearshoring retomará fuerza.
Más allá de los anuncios del presidente Trump, los datos muestran que el T-MEC sigue dando ventaja arancelaria a México, a pesar de las violaciones del lado estadounidense”, explicó Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos del grupo financiero.
Los datos existentes muestran que Estados Unidos le cobraba al mundo 2.5% de arancel y a México cero en números cerrados. Ahora, con este nuevo orden comercial, al mundo le cobra 11% y a México 5%, de cuerdo con datos a agosto.
El especialista no descartó que estos niveles vayan a incrementar en los siguientes meses, pero la perspectiva es que México mantendrá su competitividad frente al mundo, excepto respecto a productores estadunidenses.
Iván Arias, también director de Estudios Económicos, añadió que el nearshoring seguirá beneficiando a todas las manufacturas, incluida la automotriz, pese a enfrentar aranceles sectoriales. Las armadoras estadounidenses, dijo, no pueden sustituir la proveeduría y ensamblaje que existe en México, lo que limita el endurecimiento arancelario.
En conferencia de prensa, los analistas señalaron que las exportaciones mexicanas crecerán 5% en 2026, aunque con una moderación respecto a años previos. Kurczyn anticipó una baja en el consumo de Estados Unidos, pero un aumento en la participación de mercado para México.
El consumo privado nacional crecerá por encima de 1.5%, apoyado por el recorte de tasas de Banxico, el gasto social y nuevos proyectos de inversión.
Banamex prevé un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar en 2025 y 19.40 pesos en 2026, en un escenario de debilitamiento del dólar. La inflación cerraría en 3.9% este año y 4.3% en 2026, presionada principalmente por la aplicación del IEPS en diversos productos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












