La producción y exportación de vehículos ligeros en México registraron una caída de 2% y de 2.9%, respectivamente durante mayo, el segundo mes de la política arancelaria de Estados Unidos, su principal mercado.
Durante el quinto mes del 2025, la producción de autos fue de 358,209 unidades, mostrando una caída anual de 2%, de acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), del Inegi.
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Aunque se registró una caída anual, la cifra representa su segundo mejor mayo desde que se tiene registro, solo por debajo de las 358,575 unidades producidas en el mismo mes de 2024.
En el acumulado de enero a mayo, la producción de vehículos ligeros fue de 1 millón 645 mil 673 unidades, mostrando una caída anual de 0.45%.
En el mismo periodo, la producción de vehículos ligeros fue mayormente representada por camiones ligeros, con el 76.6 por ciento.
Caen exportaciones
Por su parte, las exportaciones de vehículos ligeros alcanzaron 301,112 unidades en mayo, mostrando una caída de 2.9% respecto al mismo mes del 2024, cuando se ubicaron en 310,051 autos.
Si bien hubo una caída anual, el volumen de exportaciones registradas en el quinto mes del año posiciona a mayo como el segundo con mayor nivel de producción, solo por detrás del registrado en mismo mes de 2024.
En el acumulado del año, se han exportado 1 millón 334 mil 667 vehículos ligeros, mostrando una caída anual de 6.28 por ciento.
EU, principal destino de ventas al exterior
Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de autos desde México, con 1 millón 79 mil 690 unidades, lo que representó el 80.9% de las ventas totales al exterior.
El segundo país receptor de autos fue Canadá, con un volumen de 136 mil 28, lo que equivale a 10.2% de las exportaciones de vehículos.
Le siguieron Alemania (2.4%), Colombia (0.9%) y Brasil (0.6%).

Los tres países receptores con mayor participación en las exportaciones acumuladas fueron Estados Unidos (80.9%), Canadá (10.2%) y Alemania (2.4%).
En particular, las exportaciones hacia Estados Unidos mostraron una baja anual de 2.51% en mayo y acumulan una caída en el año de 5.72%.
Aranceles al acero y aluminio pegan al sector
En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) consideraron que el sector automotriz en México atraviesa por una desaceleración, debido al impacto de los aranceles, en especial los del acero y aluminio.
“Lo que hemos venido registrando a los largo de los meses de 2025, en efecto, es una tendencia de desaceleración, nuestra perspectiva hacia lo que resta del año es tener un mercado definido por el estancamiento”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presiente de la AMDA.
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En este sentido, la INA señaló que el impacto de los aranceles al acero y aluminio para autopartes podría ser de hasta 6,289 millones de dólares, esto dependerá del porcentaje incorporado en cada pieza.
Desde el pasado 4 de junio, los aranceles al acero y aluminio se incrementaron al 50%, lo que representó un duro golpe para la industria a nivel mundial.
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