Néstor Castillo García y Gerardo Herrera, de SG Electromecánicos, de Monterrey, se llevaron el título de la edición 2025 de «Autoexpertos: El Reto», reality show de Autex por APYMSA, que se consolidó como la plataforma más relevante para visibilizar y celebrar el talento de los mecánicos en el país.

Tras una reñida semifinal en la que participaron cinco equipos, tras la cual se eliminaron a dos, los tres restantes disputaron el primer lugar y el premio principal de 300,00 pesos en equipamiento para su taller.

El capítulo final de Autoexpertos: El Reto se distinguió por incorporar una dinámica innovadora: la participación de influencers y creadores de contenido automotriz como jueces invitados. Esta sorpresa no solo aporta frescura a la competencia, sino que conecta directamente con nuevas generaciones y enriquece la evaluación con perspectivas actualizadas.

Los jueces de la gran final fueron Saky Garage, Mamá Mecánica y Martín Vaca, quienes tuvieron la difícil posición de evaluar a los tres finalistas, de este proyecto que inició hace 9 meses y cuyo objetivo fue impulsar la modernización de los talleres, potenciar su capacidad técnica y consolidar su competitividad, reflejando el compromiso de Autex como aliado estratégico de los mecánicos.

Lee también: Todo listo para la semifinal de «Autoexpertos, El Reto» con 300,000 pesos en juego

Néstor Castillo García y Gerardo Herrera, de SG Electromecánicos.

Los ganadores

El primer lugar de la edición 2025 de Autoexpertos: El Reto correspondió a la dupla conformada por Néstor Castillo García y Gerardo Herrera, de SG Electromecánicos, quienes ganaron 300,000 pesos en productos Autex para modernización de su taller ganador. En segundo lugar quedó la pareja de Motor Pro, de la Ciudad de México, quienes se llevaron 200,000 pesos en producto, mientras que el tercer lugar fue para Servicio Automotriz Flores, de Tabasco, quienes obtuvieron 100,000 pesos en productos.

Irma Soto, Directora de Mercadotecnia de APYMSA, felicitó a los finalistas y reconoció el trabajo de los ganadores. Recordó que una de las anécdotas más valiosas de este proyecto fue la de conocer que los participantes se juntaban con toda su familia para ver cada uno de los capítulos.

«Había familias completas, no era un reality que veías solo, lo compartías con alguien; entonces, esto es aún más importante, generar esta parte de que la gente tenga esa inquietud de saber qué hay más allá de esta gran profesión», comentó Irma Soto.

«El conocimiento también puede ser un espectáculo. También podemos, a través del entretenimiento, educar a la gente. Y aquí el protagonista es el mecánico y además impactó en en el taller: más clientes, porque ellos tienen más visibilidad, empiezan a subirse este tema de las redes sociales que relevante hoy para todos nosotros», añadió la directiva.

Te puede interesar: Puebla recibe a «Autoexpertos, El Reto» en su octavo capítulo

Vistas e impactos en redes superaron expectativas

Irma Soto destacó que este ejercicio realizado a lo largo de más de nueve meses logró impactos sumamente positivos en redes sociales. Dio a conocer que, sin contar con el capítulo final, todos los demás videos tuvieron un promedio de 1.69 millones de vistas en YouTube y Facebook; además, la semifinal logró más de 2.17 millones de vistas. En total, toda la temporada logró superar más de 15.3 millones de vistas.

Asimismo, los reels que se derivaron de los capítulos completos, lograron un promedio de 19 millones de vistas en todas las redes sociales de APYMSA y Autex.

Irma Soto, Directora de Mercadotecnia de APYMSA

Aunado a lo anterior, APYMSA también realizó nueve mega capacitaciones a nivel nacional en 2025 y 16 webinars especializados, con lo que se reforzó la profesionalización del sector de la reparación automotriz.

«Esto es muy relevante porque creemos que es una gran contribución justamente para nuestro país y es una obligación que tenemos como una empresa de autopartes con más de 45 años y habla mucho también del sentido humano de la empresa, donde no nada más nos interesa venderles autopartes de calidad, eso ya denlo por hecho, si compraron alguna de nuestras 11 marcas propias, ya saben que es calidad y que el cliente no se va a quejar y que si algo sale mal, tenemos garantía inmediata», señaló.

Preparan la edición 2026

Por lo que respecta a la modernización del taller ganador, Irma Soto adelantó que será en febrero cuando se tengan noticias de esta renovación. Indicó que serán los ganadores quienes elegirán los productos de las 11 marcas que tiene APYMSA que requiere su taller.

Incluso se realizará un video de todo el proceso de «tuneo» del taller, desde la elección de los productos, así como el antes y después de la renovación.

«Hoy estamos buscando implementar rotulaciones en detalle, mejorar un poco esta esta proyección en cuanto a anuncios luminosos, e internamente lo que necesiten en remodelación, en el caso específico de rotulaciones y el equipamiento. Eso es lo que buscamos: trasladar directamente este capítulo lo que vamos a sacar para que puedan ver ustedes el proceso de cómo se encontraba el taller, qué mejoras se le hicieron y cómo terminamos», precisó Irma Soto.

Tras el éxito de Autoexpertos: El Reto, APYMSA ya está preparando la edición 2026 de este reality show que se nutrirá de la experiencia de este año y ofrecerá mejoras.

«Hoy ya hay un camino avanzado, estamos seguros que en la segunda edición va a ser mucho más sencilla porque ya el segmento vio el valor que puede generar este proyecto, ahí estuvo el trabajo más complicado, en asegurar la convocatoria y que quisieran participar y ya toda la logística que vino después, pero eso fue principalmente lo que lo que vivimos».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

https://open.spotify.com/episode/4Jyxio6fGf3wEjMVhIhWA5c