Para aliviar la congestión en el puerto de Manzanillo, Colima, el gobierno de Jalisco trabaja en el proyecto del Puerto Seco, una alternativa sobre todo para aquellas industrias que puedan trasladar bienes por ferrocarril.
Cindy Blanco Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, comentó que ya se tienen varios años trabajando en el proyecto y están en proceso de autorización con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Te puede interesar: Así será el acceso al Puerto Seco Intermodal del Bajío en Celaya
De acuerdo con la funcionaria, si bien este proyecto no resolverá las complejidades que enfrenta el Puerto de Manzanillo por la saturación, será una alternativa para el movimiento de carga, apuntó.
“La visión es tener una alternativa para aquellas industrias que puedan mover bienes por tren”, señaló en una entrevista reciente.
En este sentido, comentó que actualmente en Jalisco, menos del 10% de la carga se mueve por ferrocarril.
Ubicación
Asimismo, precisó que este proyecto de Puerto Seco se ubicaría en el Municipio de Acatlán de Juárez, en el Centro Logístico de Jalisco.
De acuerdo con Blanco Ochoa, uno de los objetivos es que se importe la carga y realizar los procesos de desaduanización en el Puerto Seco.
Una vez que se cuente con los permisos de la ANAM y se buscaría llegar a acuerdos en tiempos de entrega para la construcción.
También lee: Jalisco propone plan de cinco ejes para impulsar inversiones y economía
“No hay proyecto sin permiso, en donde estamos enfocados ahora es en el proyecto ejecutivo para poder lograr el permiso”.
Por otra parte, la titular de Sedeco Jalisco estimó que en el transcurso del siguiente año o dos años, tendrían los permisos y el proyecto ejecutivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












