Jorge Martínez Madero, presidente del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que impulsar el mercado secundario de pesados es fundamental para la renovación vehicular, lo que invariablemente incide en el desarrollo del sector.

Para ello, consideró de importancia la colaboración de NAFIN, instituciones de financiamiento, armadoras y financieras de las marcas para impulsar créditos accesibles a los pequeños transportistas.

Charin Regules, vicepresidenta de AMDA Camiones, agregó que, para lograrlo es necesario profesionalizar al mercado secundario de camiones para que los pequeños transportistas tengan acceso a financiamiento en las concesionarias.

La directiva explicó que el problema reside en la creencia de cierta parte de los transportistas que los distribuidores deben tomar un camión seminuevo como parte del cierre de una venta por uno nuevo.

Y es que anteriormente, los empresarios renovaban vehículos con más de siete años de antigüedad o más de un millón de kilómetros, lo que reducía su precio en el mercado secundario, incluso con créditos más razonables. Hoy, en cambio, llegan a manos de los distribuidores unidades con tres años o 500,000 kilómetros, lo que los coloca con mensualidades de financiamiento prácticamente igual a uno nuevo.

“Por esas mensualidades, un cliente va a querer comprar uno nuevo; entonces, hay un tema de financiamiento y de perspectivas del vendedor sobre el usado”, comentó al respecto Martínez Madero.

Para el directivo, si el mercado secundario no se agiliza, el de vehículos nuevos no va a avanzar. “Si un cliente quiere comprar un camión de cinco años de uso hoy, probablemente le va a costar lo mismo, financieramente hablando, que uno nuevo”, dijo.

Los representantes de AMDA Camiones explicaron que antes el transportista realizaba ventas al menudeo entre sus permisionarios o en lotes las unidades que ya no querían en su flota, las cuales eran más viejas y estaban depreciadas. Hoy, las dejan con los distribuidores, a los que se les dificulta colocar una unidad seminueva y en tan buenas condiciones sin programas de financiamiento diseñados específicamente para ese segmento secundario.

Alejandro Gómez, ex presidente de AMDA Camiones y quien continúa colaborando de cerca con este Comité, alertó que el problema se puede agravar debido a que habrá oferta por financieras, bancos, plantas e incluso distribuidores, para vender unidades nuevas sin resolver el tema de los seminuevos, los cuales empezarán a llegar en masa a las concesionarias, afectando su rentabilidad.

“Si no hay un sistema de financiamiento de usados competitivo, ese mercado secundario, y el de tercer y cuarto dueño no va a avanzar. Necesitamos un sistema de financiamiento”, puntualizó Martínez.

“Dar un sistema de financiamiento digno obviamente llevaría acortar la edad de la flota. El segundo dueño es clave para la venta del nuevo y lograr acortar la brecha de antigüedad de la flota del país”, expresó el presidente de AMDA Camiones.

Los representantes del Comité de Camiones de AMDA coincidieron en que profesionalizar el mercado de seminuevos traerá beneficios al sector autotransporte desde varios puntos de vista; por ejemplo, en materia de seguridad vial, pues reduciría la cantidad de vehículos viejos en carreteras.

Incluso disminuye la inseguridad patrimonial al promover un mercado de repuesto formal, pues los transportistas tendrían acceso a las piezas disponibles con los distribuidores.

Finalmente, el impacto en la reducción de primas de seguros, las cuales ya no incidirían en los precios al cliente final o la rentabilidad de las empresas y el autotransporte.

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