Uno de los mayores retos que actualmente enfrenta el autotransporte consiste en promover la estrategias que permitan la atracción y retención de los operadores, pues solo así es posible dar continuidad a la actividad de las empresas.

Al respecto, Ilse Fernández, directora ejecutiva de Trancasa, comentó que, en este afán, la compañía a su cargo apuesta por impulsar aquellas acciones que posicionen al sector como una actividad atractiva para las nuevas generaciones, promoviendo la calidad de vida de los colaboradores y un óptimo balance entre su vida laboral y familiar.

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Para lograrlo, Trancasa proporciona los tiempos adecuados de descanso, la preparación para que los operadores desempeñen su trabajo de mejor manera y, de forma especial, destacó el uso de la tecnología para proteger su seguridad y garantizar procesos más ágiles y eficientes a lo largo de cada una de sus actividades.

A la fecha,  compartió, la flota de la compañía incorpora una serie de sistemas enfocados en la mitigación de accidentes. Tal es el caso de cámaras que registran la actividad al interior de la cabina; esta herramienta, dijo, permite corregir malos hábitos de manejo y, al mismo tiempo, esclarecer los incidentes en los que incurra alguna de sus unidades.

Con base en esta evidencia, al llegar a la terminal, uno de los instructores se acerca al operador para brindarle la retroalimentación necesaria, corregir esas malas prácticas y darle las recomendaciones que requiere para promover un manejo seguro.

De igual forma, consciente de que las horas de descanso de los operadores son fundamentales para promover la seguridad vial, Transcasa pone especial atención en este aspecto y, para mayor trasparencia implementó el uso de la bitácora electrónica en la operación de sus camiones en México.

Si bien la versión electrónica aún no es obligatoria en territorio nacional, tarde o temprano lo será, por lo que desde hace más de dos años, la empresa transportista optó por incorporarla.

Asimismo, comentó la directiva, la tecnología también cobra relevancia para alinear los procesos en México y Estados Unidos, así como para incrementar la eficiencia en todas las áreas de la compañía y mantener un estricto control en las 10 oficinas con las que cuenta actualmente en ambos lados de la frontera.

Ilse Fernández hizo referencia también a su semillero de operadores conformado por su escuela en México y recientemente también en Estados Unidos; esta estrategia, dijo, les permite formar a los conductores desde cero y a lo largo de ese proceso inculcarles los valores de la compañía, el enfoque en la calidad de su servicio y, por supuesto, el uso adecuado de la tecnología como aliada para realizar su labor de forma óptima.

Al graduarse, los conductores pueden sumarse a las filas de Trancasa, donde recibirán un interés genuino en sus necesidades, trato digno, remuneración justa, crecimiento profesional y reconocimiento de su labor.

Por otro lado, consciente de la relevancia de la diversidad en los equipos de trabajo, Ilse Fernández que la compañía apuesta por la incursión de mujeres a la operación de las unidades. A la fecha, precisó, cuente con cerca de 20 conductoras tanto en México como en Estados Unidos.

La incorporación de mujeres, jóvenes recién egresados y profesionistas con gran experiencia ha permitido la conformación de equipos diversos que se enriquecen con las aportaciones de cada uno.

Fernández expresó que cada una de las acciones que pone en marcha parten de la idea de que un gran número de familias depende de la compañía, de ahí la relevancia de apegarse siempre a las regulaciones, velar por la seguridad de todo el personal y no tomar decisiones a la ligera que puedan repercutir de forma negativa.