La producción de autos cayó 10.3% en mayo, respecto al mes previo, variación con la que hiló dos meses de bajas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) indica que la producción de autos fue de 241,442 unidades en mayo pasado, 27,738 unidades menos respecto a abril pasado. 

Leer: Industria automotriz china se aproxima con proveeduría

Sin tomar en cuenta mayo de 2020, cuando el grueso de las armadoras permanecían paradas, el desempeño observado es el menor resultado de la industria automotriz para igual mes desde 2012, cuando la producción de autos fue de 228,048 unidades. 

A tasa anual, la producción de autos creció 956 por ciento, resultado que se explica por la baja base comparativa de 2020. Sin embargo, frente a mayo de 2019, cuando el desempeño no estuvo marcado por la pandemia, la industria mantiene una contracción de 31.9 por ciento. 

En contraste, la exportación de autos incrementó 3.17% mensual en mayo, luego de una caída de 8.41% vista en abril pasado. 

Así, durante el quinto mes del año, México envió al exterior 242,020 autos nuevos. Al no tomar en cuenta el desempeño de mayo de 2020, se trata del menor nivel observado para igual mes desde 2016, de acuerdo con los registros de Inegi. 

En su comparación anual, la exportación de autos nuevos incrementó de forma exponencial 1,498.6 por ciento, resultado explicado por el cierre de la industria persistente en, al menos, la primera mitad de mayo del año pasado. 

Aún con la pandemia en curso, pero con una industria activa atendiendo la demanda externa, las exportaciones se mantienen en mayo 21.7% por debajo del resultado de igual mes de 2019. 

La producción de la industria automotriz establecida en México ha tenido problemas para repuntar de forma sostenida durante este año, en un contexto de desabasto de semiconductores y retos en las cadenas de suministro, por efectos de la pandemia. 

La manufactura en general enfrenta también elevados precios en los denominados commodities industriales, hecho que eleva los costos de producción y que, de acuerdo con Caintra afecta la producción de la industria.