Las afectaciones económicas en los mercados de productos básicos y en la energía por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que alteraron a su vez el comercio, la producción y el consumo como tal, se podrían mantener hasta finales del 2024, de acuerdo con el Banco Mundial.

A través de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), el Banco Mundial destacó que el aumento de los precios de la energía en los últimos dos años ha sido el más pronunciado desde la crisis petrolera de 1973.

El alza en los precios de los productos básicos alimenticios y de los fertilizantes, en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008.

También lee: Conflicto Rusia-Ucrania presiona aún más el déficit de conductores en Europa

Esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970. Como ocurrió entonces, la crisis se ve agravada por el aumento de las restricciones al comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes.

Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

El Banco Mundial prevé que los precios de la energía aumenten más del 50 % en lo que resta del 2022, antes de atenuarse en 2023 y 2024.

De igual manera, señaló en su estudio que espera que los precios no energéticos, incluidos los de los productos agrícolas y los metales, incrementarán casi un 20 % en 2022 y también se moderarán en los años siguientes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

El organismo financiero sostuvo que en caso de que se prolongue la guerra o se apliquen sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían subir aún más y mostrar más volatilidad de lo que se prevé en la actualidad.

Debido a las alteraciones en el comercio y la producción relacionadas con la guerra, se espera que el precio del petróleo crudo Brent ascienda, en promedio, a los 100 dólares el barril en 2022, el nivel más alto desde 2013, lo que representa un aumento de más del 40 % en comparación con 2021.

El Banco Mundial señaló que estos precios podrían comenzar a recuperarse en a los 92 dólares el barril en 2023. Sin embargo, eso sigue estando muy por encima del promedio quincenal de 60 dólares por barril.

Te puede interesar: El conflicto Rusia-Ucrania agudizará escasez de semiconductores: Maersk

Asimismo, las proyecciones en el estudio indicaron que los precios del gas natural europeo llegarán en 2022 al doble de los de 2021, mientras que los del carbón serán un 80 % más altos, ambos en máximos históricos.

El aumento en los precios de los alimentos y la energía está generando un alto costo humano y económico, y probablemente frenará los avances en la reducción de la pobreza.

Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: