Durante 2021, por primera vez, las ventas anuales de Bosch relacionadas con la electromovilidad superaron los 10,000 millones de euros, una clara muestra de la apuesta de la compañía por la movilidad sustentable.

Bosch espera que el Green Deal de la Unión Europea dé un impulso decisivo a la electrificación: “Todos los fabricantes de automotores quieren asegurarse la mayor participación posible del creciente mercado de los vehículos eléctricos”, dijo Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH y Presidente del sector empresarial Mobility Solutions. 

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Señaló que la compañía de origen alemán se ve a sí misma como el proveedor número uno de trenes motrices eléctricos en la carretera. Una tarea técnica clave, comentó Heyn, es mantener el tren motriz, incluida la batería, a la temperatura adecuada y proporcionar el confort climático necesario en el habitáculo

Solo una gestión térmica inteligente puede aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos en un 25%, señaló. Para ello, Bosch ha desarrollado una solución preintegrada: la unidad térmica flexible (FTU, por sus siglas en inglés). Con ésta Bosch entra en un mercado que, según sus previsiones, alcanzará un volumen de 3,500 millones de euros hasta el final de la década. 

No obstante, durante su informe de resultados de 2021, Stefan Hartung, Presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, destacó que el hidrógeno también es necesario: “La política industrial debe centrarse en hacer que todos los sectores de la economía estén preparados para el hidrógeno”, dijo. 

“Las soluciones basadas en la electricidad tienen prioridad, pero las basadas en el hidrógeno también deben ganar más impulso. Necesitaremos ambas si queremos vivir de forma sustentable en nuestro planeta azul”, comentó . 

En cuanto a la movilidad eléctrica basada en celdas de combustible, este año Bosch iniciará la producción de trenes para camiones con esta tecnología: “En la planta de Bamberg queremos producir pilas con una potencia de un gigawatt a más tardar a mediados de la década”, reveló Heyn. 

“Para 2030, no debería costar más el funcionamiento de un camión con celda de combustible que el de un diesel: ése es nuestro objetivo”, agregó el directivo.

Por ello, Bosch ha vuelto a aumentar sus gastos de capital para las celdas de combustible móviles, hasta casi 1,000 millones de euros entre 2021 y 2024.

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Hartung anunció que los próximos tres años Bosch invertirá unos 3,000 millones de euros en tecnologías neutras para el clima, como la electrificación y el hidrógeno. Aunque considera que la guerra en Ucrania frenará el progreso en la reducción de las emisiones de carbono a corto plazo, a largo plazo, acelerará la transformación tecnológica en Europa. 

“Los responsables políticos podrían tomar esto como una señal para actuar con más determinación, ya sea ofreciendo incentivos para que los edificios existentes sean más eficientes energéticamente o ampliando masivamente la generación de energía renovable”, dijo Hartung. En su opinión, la electrificación es el camino más rápido hacia la neutralidad climática, siempre que se base en la electricidad verde. 

Respecto al comportamiento de la compañía en 2021, el informe reveló que los sectores de actividad contribuyeron a una evolución positiva del negocio. La división de Mobility Solutions, que es el que genera las mayores ventas, registró un aumento del 7.6% en este renglón hasta alcanzar los 45,300 millones de euros. Una vez ajustados los efectos del tipo de cambio, esto equivale a un crecimiento del 7.9 por ciento. 

Tras las pérdidas del año anterior, el sector empresarial logró un resultado ligeramente positivo con un margen EBIT de las operaciones del 0.7 por ciento. 

Mobility Solutions está especialmente expuesta a la escasez de chips y tiene que prepararse para los profundos cambios en la movilidad”, compartió Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y Director Financiero de Robert Bosch GmbH.

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“Al mismo tiempo, el sector está realizando importantes inversiones iniciales en electromovilidad y conducción automatizada, y ya ha tenido que asumir costos significativamente más elevados de materias primas y logística”, agregó.

En el negocio de Mobility Solutions, en particular, la presión de los costos es actualmente muy alta: los precios de ciertas materias primas se han triplicado desde 2020: “Debemos mentalizarnos para precios altos y mercados muy volátiles (…) No solo los fabricantes de automotores tienen que repercutir los aumentos de precios, sino también los proveedores”, alertó.  

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