En un contexto de mayores presiones inflacionarias, que involucran mayores precios de los energéticos y escasez de algunos insumos para las industrias, los precios del autotransporte de carga hilaron en octubre su sexto incremento consecutivo.  

Datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mostraron que los precios del autotransporte de carga general incrementaron el mes pasado 3.56% anual, desde el 3.27% de septiembre y frente al alza de 3.91% de octubre de 2020.

Te invitamos a leer: Cuellos de botella en el transporte marítimo, ¿amenaza real de desabasto para El Buen Fin y Navidad?

Así, las tarifas de este servicio mostraron en el décimo mes del año su mayor ritmo de expansión en lo que va de 2021, luego de que en diciembre de 2020 su crecimiento fue de 3.65 por ciento. 

El diesel, principal insumo del autotransporte, mostró una inflación de 17.55% en octubre frente a igual mes de 2020, cuando el índice de precios del combustible se contrajo 11.43 por ciento. 

Si bien la pandemia llevó al precio promedio del diesel por debajo de los 19 pesos por litro, nivel de 2018, con la reactivación de la economía el insumo ha tocado en 2021 máximos récord, tras ocho meses de alzas consecutivas. 

Los aceites lubricantes mantuvieron sus incrementos, con un alza de 4.94% anual en octubre, la más significativa en un año, tras crecer 5.18% en octubre de 2020. 

Una referencia sobre el comportamiento del precio de los neumáticos para vehículos pesados es el índice de precios de las llantas para autos y camionetas, el cual sumó tres meses con una expansión a doble dígito, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En octubre, los precios de los neumáticos antes mencionados se elevaron 12.39% anual, a menor rimo que el 12.53% de septiembre, pero mayor velocidad que el 4.72% marcado en el décimo mes de 2020. 

El INPP expone un incremento de 4.56% para la inflación de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques, la mayor desde mayo de 2020, cuando marcó un ritmo de crecimiento anual de 5.16 por ciento. 

El INPP, incluyendo el petróleo, reportó  un alza de 8.59% anual en octubre, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró 6.24% anual, más de lo esperado. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: