Los precios del autotransporte de carga se desaceleraron en julio a tasa anual, por primera vez en seis meses, refiere el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

El mes pasado, los precios del autotransporte de carga incrementaron 7.36% anual, a menor ritmo que el 7.78% de julio, variación máxima en casi cinco años. 

Pese a la desaceleración, la cifra de julio es la segunda más elevada del año, desde que las economías globales enfrentan importantes incrementos en los precios de materias primas, energéticos y alimentos. 

A pesar de que los transportistas incrementaron a menor velocidad sus precios, la inflación del diesel y los aceites lubricantes, que representan los mayores costos para el autotransporte, siguieron su ruta ascendente. 

Te invitamos a leer: Salud financiera, efectiva contra tasas de interés elevadas

El INPP presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada informó de un alza de 19.96% anual para el índice de precios del diesel, superior al 19.55% previo y el más significativo desde mayo de 2021. 

En el caso de los aceites lubricantes, el alza anual fue de 8.07%, superior al 7.2% de junio pasado. 

Así, los datos del Inegi reflejan que este producto hiló cuatro meses de importantes incrementos, hasta anotar en julio el más representativo desde junio de 2017, cuando el alza fue de 8.25% anual. 

Los precios de los tractocamiones, camiones; los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques, así como las partes para motores automotrices también mostraron importantes repuntes en la mayoría de los casos. 

Los precios de los tractocamiones, activo esencial para el autotransporte de carga, se elevaron 1.46% anual en julio, desde un 0.41% previo. 

Los camiones lo hicieron en 4.81% anual, después del 3.40% visto en junio pasado. 

Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques y las partes para motores se aceleraron a 4.97% y 3.67% en julio, desde las variaciones previas de 4.57% y de 0.76%, respectivamente. 

En contraste, los precios de las carrocerías incrementaron 9.40% en julio, a menor ritmo que el 9.61% de junio pasado, de acuerdo con datos del Inegi. 

Si bien, el INPP no proporciona datos sobre los precios de los neumáticos para vehículos pesados, sí lo hace para los automóviles y camionetas. En julio, los precios de estos productos se desaceleraron a 21.62% anual. 

Un mes antes, los precios de los neumáticos incrementaron 22.8% anual. Pese a que hay un alza menos pronunciada, las llantas sumaron 12 meses de crecimientos a doble dígito. 

Desde febrero pasado, el Gobierno federal decidió mantener sin incrementos el peaje pagado a Capufe, de esta manera, el peaje para el autotransporte de carga sumó seis meses sin incrementos. 

Además de los precios para el autotransporte, Inegi también informó que el INPP Total, incluyendo petróleo, aumentó 10.08 % anual, mientras que la inflación general lo hizo en 8.15% anual. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: