El desempleo en el país se mantuvo en una tasa de 3.3% de la población económicamente activa (PEA) durante junio, cifra igual a la registrada en mayo pasado y por debajo del 4% en su comparación anual, lo que refleja una ligero avance en este indicador.

De acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación de la PEA descendió 0.7% respecto a la cifra de junio de 2021; mientras que la población desocupada se redujo en 319,000 personas, al registrar 2 millones de personas en el sexto mes del año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de junio, publicada por el Inegi, reveló que un 96.7% de la PEA se sumó a la actividad laboral, incrementando la cifra del mismo mes de 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los datos de este indicador también mostraron que la PEA fue de 59.4 millones de personas en junio, lo que representa una Tasa de Participación de 59.8%, superando por dos millones a la cifra de un año antes; mientras que la Población No Económicamente Activa se ubicó en 39.9 millones de personas, alrededor de 806,000 menos que el año pasado.

En el comparativo mes a mes, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que la población ocupada en México aumentó en 280,964 personas en junio con respecto a mayo, cuando ésta disminuyó 518,079 personas.

Asimismo, los empleos en los sectores del gobierno, servicios diversos, construcción y agropecuario son los que más crecieron en junio con respecto a mayo pasado, mientras que descendieron la industria extractiva y de electricidad, así como las plazas en servicios financieros y sociales.

Lee también: Transportes y comunicaciones, sector que lidera generación de empleo en junio

La ENOE también detalló que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas en junio, alrededor de 300,000 personas más en este tipo de actividad durante mayo pasado; por lo que la tasa de informalidad laboral (TIL1) se ubicó en 55.8% de la población ocupada. Mientras que la población ocupada en el sector formal pasó de 25 millones 345,000 a 25 millones 326,000 de mayo a junio pasados; es decir, 19,000 personas menos.

De acuerdo con estos datos, la creación de empleos se recuperó en junio, tras la caída en el mes previo, gracias al sector informal.

En el sexto mes del año, el principal sector donde se concentró la población ocupada fue el de servicios, con 24.7 millones de empleados, 43% de la población del total en el país; seguido del comercio, con 11.1 millones plazas laborales; la industria manufacturera, con 9.5 millones; las actividades agropecuarias, con 6.8 millones; y la industria de la construcción, con 4.7 millones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: