Más que una tendencia, la electromovilidad ya es toda una realidad para el autotransporte a nivel global, y aunque en México falta un recorrido importante, cada vez son más los vehículos eléctricos circulando en el país. 

Y si bien en la actualidad su inversión es considerablemente mayor comparada con un vehículo a diesel, la realidad es que el retorno de inversión también es un asunto a considerar para las flotas que ya estén pensando en hacer este cambio tecnológico. 

Ante este panorama, hablar de vehículos eléctricos implica hacerlo también sobre sus baterías, sin embargo, hay mucho por aclarar en cuanto a lo que comúnmente se ha sido sobre estos componentes. Por eso ahora enlistaremos 10 mitos presentados por Grupo Traton sobre las baterías de vehículos eléctricos.

1. Tienen una gran huella de carbono

Se ha dicho que los camiones eléctricos de batería pura tienen una mochila de CO₂ supuestamente pesada, principalmente debido a la producción de la batería. 

Sin embargo, la huella de carbono de los vehículos eléctricos de batería es significativamente menor que la de los camiones a diesel y los camiones de pila de combustible. 

Tan pronto como el vehículo se pone en funcionamiento, el equilibrio del camión eléctrico de batería comienza a recuperarse en muy poco tiempo: su eficiencia es simplemente imbatible. 

A través de un uso intensivo, incluso la huella de carbono de las baterías actuales se amortiza en meses. Además, en un futuro próximo será posible reciclar al menos el 90 % de las valiosas materias primas de las baterías, haciéndolas mucho más respetuosas con el ambiente.

2. No ofrecen suficiente rango de manejo para camiones de larga distancia

Un camión de larga distancia promedio cubre una distancia de alrededor de 500 kilómetros por día. En un futuro próximo, una autonomía realista con una sola carga para muchos vehículos eléctricos comunes será de aproximadamente 400 kilómetros, incluso en condiciones ambientales difíciles. 

Sin embargo, la autonomía no causará problemas, ya que los conductores de larga distancia pueden cargar la batería de su camión en sus descansos obligatorios, como se mencionó anteriormente. Además, la química de la batería existente todavía ofrece un potencial significativo. Dentro de los próximos años, será posible viajar hasta 1,000 kilómetros con una sola carga.

3. Las baterías son demasiado costosas

El precio de las baterías ahora ha alcanzado un nivel que, según algunos estudios, no se esperaba sino hasta 2030, aunque será más difícil lograr nuevas reducciones a corto plazo en función de una proporción cada vez mayor del costo del material. 

Su vida útil también se está alargando y, para aplicaciones específicas de camiones, podría triplicarse en un futuro próximo, lo que es incluso más decisivo que los costes directos. Incluso la química de las baterías convencionales ofrece un margen considerable de mejora y esto tendrá un impacto correspondiente en la gama de futuros camiones eléctricos. 

Los costos de mantenimiento y reparación de los camiones eléctricos de batería también son significativamente más bajos. Y mientras aumentan las ventajas en el costo operativo de los camiones eléctricos puros, su nivel de precios continúa cayendo.

4. La electricidad es más cara que otros combustibles

Especialmente en tiempos de rápido aumento de los precios de la electricidad, este argumento es obvio, pero al final, el costo total de la energía por tonelada-kilómetro determina qué tan rentable es un sistema de propulsión. 

Incluso teniendo en cuenta los aumentos de precios futuros significativos, la electricidad comercial es mucho más barata. “Por esta razón, si una batería se usa de forma regular e intensiva, puede amortizarse más rápido que, por ejemplo, un sistema de pila de combustible”, señaló Andreas Kammel, responsable de sistemas de propulsión alternativos y conducción autónoma en Grupo Traton

En comparación, en un escenario ideal, el hidrógeno verde se puede producir por poco más de 1 € por kg en el norte de África o América del Sur. Pero cuando llega al depósito de un camión de pila de combustible en Europa central, su precio ha aumentado al menos entre 3 y 4 €, como consecuencia del transporte, los costos de conversión y los márgenes, así como el funcionamiento de la estación de servicio.

Incluso si el hidrógeno pudiera producirse de manera más económica, esto no cambiaría drásticamente el panorama general. De hecho, desde la perspectiva de todo el sistema, resultaría efectivamente en una caída del precio de la electricidad.

5. La carga de las baterías tarda demasiado

El tiempo de carga de los vehículos eléctricos de batería es actualmente de unas dos horas. Para 2025, esto se reducirá a solo 45 minutos. Por el contrario, un camión a diesel o de hidrógeno puede llenarse en unos 10 minutos, según el modelo. 

Sin embargo, la batería rara vez representa un problema: los conductores de larga distancia tienen que tomar un descanso obligatorio de 45 minutos después de 4.5 horas de tiempo de conducción en cualquier caso, y esta es la oportunidad ideal para cargar el camión. 

Además, la tecnología de las baterías está en constante desarrollo. Para 2035, podríamos estar utilizando baterías de estado sólido con un tiempo de carga de aproximadamente diez minutos, lo que ofrecería el mismo nivel de comodidad que llenar un camión con combustible.

6. Pronto habrá muchos combustibles alternativos disponibles para usar en camiones

Cada vez más estudios sugieren que la demanda de combustibles alternativos en Europa superará la oferta en los próximos años. Ya se está haciendo evidente que la demanda de las aplicaciones de la industria por sí sola superará toda la capacidad de producción local de energía hidroeléctrica verde está previsto actualmente para 2030. 

Por lo tanto, es muy posible que la industria y el sector de la movilidad del hidrógeno se encuentren en competencia. En particular, dado que los clientes de industrias intensivas en carbono que no pueden usar electricidad directamente y necesitan hidrógeno con urgencia en el futuro podrán comprarlo más barato debido a las economías de escala. 

Algunas de estas industrias también estarán en posición de pagar más, especialmente si los costos de energía no son tan significativos como en el caso de los camiones. Como resultado, el problema permanecerá, incluso si fuera posible importar grandes cantidades de hidrógeno del extranjero.

7. Las redes eléctricas colapsarán con la avalancha de camiones eléctricos

Teóricamente, la electricidad de un parque eólico podría alimentar hasta tres veces más camiones eléctricos de batería que camiones de hidrógeno. Incluso con las volatilidades de la producción de energía renovable, este desequilibrio no se puede compensar. 

Se tendrían que construir muchas menos plantas solares y eólicas de lo que a menudo se supone para abastecer a los vehículos eléctricos de batería, porque la mayoría de ellos se cargarán en los momentos del día en que hay un excedente relativo de electricidad, específicamente al mediodía y por la noche. 

En días particularmente soleados, incluso, podrían apoyar la transición energética utilizando el exceso de energía para cargar. Esto aliviaría la tensión en la red eléctrica regional y permitiría que la energía se use regionalmente en lugar de exportarse a largas distancias, lo que provoca una tensión significativa. Además, los camiones eléctricos pueden incluso devolver electricidad a la red, según su caso de uso.

Te recomendamos: EU dará subsidios a vehículos eléctricos ensamblados en México y Canadá

8. Los camiones eléctricos de batería ofrecen una carga útil más baja

La batería de un camión de largo recorrido eléctrico puro actualmente, dependiendo de la configuración, pesa alrededor de cuatro toneladas métricas. Esto es más pesado que un propulsor de pila de combustible y alrededor del doble del peso de un sistema de propulsión a diesel. 

Sin embargo, debido a que la UE permite dos toneladas métricas adicionales de peso para vehículos de cero emisiones, las reducciones en la carga útil serán pequeñas o inexistentes, dependiendo de las configuraciones de los ejes. Además, hay un gran volumen de camiones que se venden en casos de uso sin restricciones de peso, como carga de volumen o carga general.

9. Nuestro sistema energético pronto se basará íntegramente en hidrógeno

El hidrógeno definitivamente jugará un papel importante en el futuro, por ejemplo, en la descarbonización de la industria del acero o para almacenar energía. 

Sin embargo, durante al menos los próximos diez años, el hidrógeno verde solo estará disponible en cantidades limitadas, mientras que la huella de carbono del hidrógeno convencional, que actualmente domina el mercado, puede en algunos casos incluso ser mayor que la del diesel, ya que se produce a partir de combustibles fósiles como el gas natural. 

“El hidrógeno verde será decisivo para descarbonizar una variedad de industrias. Pero llegará demasiado tarde y será demasiado caro para causar un gran impacto en el transporte por carretera como para tener un impacto considerable en el cambio climático cuando más se necesita”, explicó Andreas Kammel. 

En la mayoría de los casos, es más eficaz y eficiente desde el punto de vista energético utilizar la electricidad renovable directamente en los camiones eléctricos de batería.

10. Las baterías no son adecuadas para camiones de larga distancia

Las baterías se consideran la solución principal en la discusión sobre el futuro de los vehículos eléctricos, ya que son más baratas y más eficientes que otras unidades de cero emisiones. Sin embargo, existe escepticismo sobre su aplicación en camiones. 

La opinión predominante es que no están a la altura del uso intensivo y las cargas pesadas, y también que son demasiado caros para comprar. Especialmente, como en la industria del transporte de larga distancia, donde los márgenes son reducidos, las consideraciones financieras a menudo juegan un papel más importante en las decisiones de compra que en el mercado de vehículos privados. En consecuencia, aquí es donde los camiones eléctricos con batería tienen una ventaja particular: 

«Ofrecen un costo de energía más bajo y una eficiencia considerablemente mayor que todas las demás unidades alternativas. Si ya piensa que los propulsores eléctricos de batería son una gran solución para los automóviles, definitivamente debería sentir lo mismo con respecto a los camiones”, agregó Kammel.

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: