Los precios del autotransporte de carga general aumentaron 5.53% anual en julio, a su menor ritmo en un año, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
En julio, los precios del autotransporte de carga general desaceleraron, respecto al crecimiento de 6.06% registrado en el mes previo, y marcaron su menor ritmo desde julio de 2024, cuando la variación fue de 5.49% anual.
Este resultado está acompañado de menores alzas en los precios de los insumos. En el caso del diésel, su incremento fue de 0.49% respecto a julio de un año atrás.
Te puede interesar: Ingresos del autotransporte de carga caen 1.4% en mayo, hilan dos meses de bajas
Se trató de su menor variación desde noviembre de 2024, cuando este insumo fundamental para la operación del autotransporte de carga se contrajo 2.07% a tasa anual.
Los aceites lubricantes hilaron dos meses en desaceleración, con una variación de 4.53% anual, desde un alza de 5.13% registrada en junio pasado.
Desaceleración en precios
Con incrementos más moderados también se ubicaron los tractocamiones y camiones. Los precios de los primeros avanzaron 3.37% anual en julio, su menor variación desde mayo de 2024, cuando aumentaron 1.34% anual.
Los precios de los camiones, otro activo del autotransporte de carga, crecieron 2.03% anual. Al igual que los tractocamiones, lo hicieron a su menor velocidad desde mayo de 2024, cuando su alza fue de 1.72% anual.
Los precios de accesorios, partes y piezas para remolques también se moderaron en julio, con un alza de 2.47% anual, desde un incremento de 3.20% registrado en el mes previo.
En contraste, los precios de los neumáticos –al tomar como referencia los empleados en automóviles y camionetas– repuntaron de un incremento de 0.52% en junio a 1.01% anual en julio pasado, de acuerdo con el Inegi.
Además de la desaceleración en el incremento de los insumos utilizados en el autotransporte de carga, participantes en el servicio enfrentan una baja en la demanda ante los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a las industrias del acero, aluminio, automotriz y del cobre. Este factor impacta a sus tarifas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: