J.B. Hunt Transport Services registró ingresos operativos totales por 2.93 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, manteniéndose sin cambios con respecto al segundo trimestre de 2024.
La compañía explicó que el rendimiento de los ingresos se vio impulsado por un aumento del 6% en las cargas intermodales y del 13% en las cargas de camiones completos, un aumento del 3% en la productividad de los Servicios Dedicados por Contrato y un aumento del 6% en los ingresos por carga de Soluciones Integradas de Capacidad.
Al dar a conocer el reporte financiero correspondiente al periodo abril-junio de este año, la compañía transportista detalló que, en el segundo trimestre de 2025 tuvo un beneficio operativo de 197.3 millones de dólares (mdd), lo que supone una disminución de 4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta disminución se debió principalmente al aumento de los gastos por accidentes y reclamaciones médicas colectivas, así como al aumento de los salarios de los conductores profesionales y los costes relacionados con los equipos.
Asimismo, en el periodo de referencia tuvo ganancias netas de 128.6 mdd, o ganancias diluidas por acción de 1.31 dólares, frente a las ganancias netas del segundo trimestre de 2024 de 135.9 mdd, o 1.32 dólares por acción diluida.
Los ingresos operativos totales del segundo trimestre, excluyendo los ingresos por recargos por combustible, aumentaron 1% en comparación con el trimestre comparable de 2024. Los ingresos operativos disminuyeron 4%, hasta los 197.3 mdd, frente a los 205.7 mdd del segundo trimestre de 2024.
Lee también: J.B Hunt, BNSF y GMXT lanzan nuevo servicio intermodal: Quantum de México
Resultados por segmentos
Por segmentos, Intermodal (JBI) registró ingresos de 1,440 mdd en el segundo trimestre de 2025, lo que se traduce en un aumento de 2% con respecto al mismo periodo del año previo. El rrsultado operativo en el segundo trimestre fue de 95.7 mdd, una disminución del 4%.
J.B. Hunt detalló que el volumen intermodal en el segundo trimestre del presente aumentó 6% con respecto al mismo período de 2024. Las cargas de la red transcontinental disminuyeron 1%, mientras que las cargas de la red oriental aumentaron 15% en comparación con el segundo trimestre de 2024.
«La demanda general de nuestro servicio intermodal se mantuvo estable, a pesar de la volatilidad del mercado en torno a las cadenas de suministro globales y los patrones comerciales. El crecimiento del volumen en nuestra red oriental continúa siendo sólido, impulsado por la ejecución general del servicio y la propuesta de valor que ofrece a los clientes», argumento la empresa.
Los ingresos brutos del segmento aumentaron 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja un aumento del 6% en el volumen y una disminución del 3% en los ingresos brutos por carga, como resultado de cambios en la composición de flete, ingresos por recargo por combustible y tarifas a clientes. Los ingresos por carga, excluyendo los ingresos por recargo por combustible, disminuyeron un 2% interanual.
Asimismo, los ingresos operativos del segmento disminuyeron 4% en comparación con el segundo trimestre de 2024, principalmente debido a una combinación de menores rendimientos, un aumento en los salarios de los operadores, gastos de siniestros médicos colectivos y de accidentes, y mayores costos de mantenimiento.
Servicios Dedicados por Contrato
Por lo que respecta al segmento de Servicios Dedicados por Contrato (DCS), J.B. Hunt explicó que tuvo ingresos de 847 mdd, sin cambios con respecto al mismo periodo de 2024. Los ingresos operativos fueron de 93.7 mdd, un 3% menos.
Los ingresos de DCS se mantuvieron sin cambios en comparación con el mismo período de 2024, debido a una disminución del 3% en el promedio de camiones, compensada por un aumento del 3% en la productividad (ingresos por camión por semana).
La productividad, excluyendo los ingresos por recargo por combustible, aumentó 5% con respecto al mismo período del año anterior debido a los aumentos graduales de precios indexados contratados y a una disminución en la inactividad de los equipos.
En términos netos, J.B. Hunt dijo que al final del trimestre, la flota contaba con 150 camiones menos que generaban ingresos, en comparación con el mismo período del año anterior, pero 115 más que al final del primer trimestre de 2025. La tasa de retención de clientes se situó aproximadamente en el 92%.
Los ingresos operativos disminuyeron 3% con respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido al aumento de los gastos de reclamaciones médicas y de accidentes de grupo, el aumento de los salarios de los operadores y los gastos relacionados con el equipo.
Te puede interesar: Ingresos de J.B. Hunt en el primer trimestre de 2025 caen 1%
Soluciones de Capacidad Integradas
El segmento de Soluciones de Capacidad Integradas (ICS) reportó ingresos de 260 mdd en el segundo trimestre del año, es decir, una disminución del 4% en comparación con el periodo abril-junio de 2024. Las pérdidas operativas del segundo trimestre de 2025 fueron de 3.6 mdd; frente a la pérdida de 13.3 mdd del segundo trimestre de 2024.
El volumen general del segmento disminuyó 9% con respecto al mismo período del año anterior.
Los ingresos por carga aumentaron 6% debido al aumento de las tarifas contractuales y a los cambios en la combinación de fletes de los clientes, parcialmente compensados por menores tarifas transaccionales en comparación con el segundo trimestre de 2024. El volumen contractual representó aproximadamente el 62% del volumen total de carga y el 63% de los ingresos totales en el trimestre actual, en comparación con el 61% y el 59%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024.
La pérdida operativa fue de 3.6 mdd, en comparación con una pérdida operativa de 13.3 mdd en el segundo trimestre de 2024. Los resultados operativos mejoraron con respecto al mismo trimestre del año anterior, principalmente debido a un modesto aumento de la utilidad bruta, menores gastos de personal y menores costos de seguro de carga y tecnología.
La utilidad bruta aumentó 1% con respecto al mismo período del año anterior como resultado de mayores ingresos por carga y una mejora en los márgenes de utilidad bruta del 15.5%, en comparación con el 14.8% del mismo período del año anterior.
Última Milla
En el segmento de Servicios de Última Milla (FMS), J.B. Hunt registró ingresos de 211 mdd en el segundo trimestre del año, un 10% menos que en el mismo trimestre de 2024. Los resultados operativos del segundo trimestre fueron de 8 mdd, una disminución del 60%.
Los ingresos de FMS disminuyeron 10% en comparación con el mismo período de 2024. Esta disminución se debió principalmente a la baja demanda general en la mayoría de los mercados finales atendidos y a los esfuerzos continuos por mejorar la calidad de los ingresos y la rentabilidad en diversas cuentas, lo que resultó en una pérdida de negocio.
Los resultados operativos disminuyeron 60% en comparación con el mismo período del año anterior. El segundo trimestre de 2024 incluyó un beneficio neto de 1.1 mdd por dos liquidaciones de siniestros compensatorias. Tras considerar este impacto, los resultados operativos disminuyeron principalmente debido a menores ingresos, mayores gastos por siniestros médicos colectivos y de accidentes, y un aumento en los gastos por deudas incobrables en comparación con el mismo período del año anterior.
Carga Completa
J.B. Hunt detalló que el segmento de Carga Completa (JBT) tuvo ingresos de 177 mdd en el segundo trimestre de 2025, es decir, un 5% más que en similar periodo de 2024. El resultado operativo del periodo de referencia fue de 3.4 mdd, un 5% menos.
Los ingresos de JBT aumentaron 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos, excluyendo los ingresos por recargo por combustible, aumentaron 8%, impulsados por un aumento del 13% en el volumen de carga, parcialmente compensado por una disminución del 4% en los ingresos por carga, excluyendo los ingresos por recargo por combustible.
El recuento total promedio efectivo de remolques disminuyó en aproximadamente 450 unidades, o un 4% en comparación con el mismo período del año anterior. La rotación de remolques en el trimestre aumentó un 17% con respecto al período anterior, principalmente debido a una mejor distribución de la red y a las iniciativas generales para optimizar la utilización de los equipos.
El resultado operativo de JBT disminuyó un 5%, hasta los 3.4 mdd, en comparación con el segundo trimestre de 2024. Esta disminución en el resultado operativo se debió principalmente a mayores gastos en siniestros médicos colectivos y de accidentes, así como a un mayor costo de mantenimiento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: