Teletrac Navman lanzó en Estados Unidos Multi IQ, una cámara soportada con Inteligencia Artificial (IA), diseñada para operadores de vehículos comerciales que desean aumentar la visibilidad para mejorar la seguridad y, además, beneficiarse de las capacidades de IA de las cámaras frontales y del operador.

La firma desarrolladora de tecnología explicó que la Multi IQ ofrece visibilidad de 360° y mayor información de seguridad para operadores de flotas. Puede conectar hasta cinco cámaras en todo el vehículo: interior de la cabina, laterales, traseras, del área de carga o del tren de aterrizaje, junto con su cámara de salpicadero dual integrada de alta definición, frontal y orientada al operador.

Este formato multicámara de la Multi IQ aborda los principales desafíos que enfrentan los camiones y las combinaciones de vehículos grandes donde los puntos ciegos son significativos y omnipresentes.

Andrew Rossington, Director de Producto de Teletrac Navman, comentó: «La Cámara Multi IQ representa un gran avance: es la primera solución totalmente integrada y basada en IA que funciona a la perfección con nuestra plataforma de gestión de flotas TN360 para ofrecer una visión completa de todo el vehículo».

«Ofrecemos a los operadores de flotas cobertura de video en tiempo real desde todos los ángulos, combinada con información inteligente que les permite actuar. Desde la minimización de puntos ciegos y la mejora de la capacitación del operador hasta la protección contra reclamos falsos, esta tecnología ayuda a las flotas a operar de forma más segura y eficiente», añadió el directivo.

Lee también: Teletrac Navman lanza en EU producto que conecta flotas con hardware de fábrica

Multi IQ utiliza análisis avanzados de IA

De acuerdo con Teletrac Navman, al proporcionar un conocimiento completo de la situación a los administradores de flotas y conductores de vehículos de cualquier tamaño, la solución Cámara Multi IQ utiliza análisis avanzados de IA para detectar y señalar incidentes, como somnolencia, conductores distraídos, conducción arriesgada y posibles colisiones que requieren atención, y los graba en alta definición. Estos eventos pueden utilizarse para una mayor capacitación del operador o, si es necesario, para la obtención de pruebas.

En este escenario, la firma indicó que la detección de incidentes como estos es una función crucial, dada la información obtenida del Informe «Movilizando el Futuro de las Flotas» de Teletrac Navman de 2025, que reveló que el 70% de las empresas sufren el impacto de incidentes de conducción distraída, y el 68% cita el uso del teléfono móvil como la principal causa.

Te puede interesar: Teletrac Navman lanza en México una sofisticada doble cámara con IA

Integrada en TN360, la plataforma de gestión de flotas de Teletrac Navman, la nueva solución proporciona una única fuente de información fiable sobre video, datos de ubicación y rendimiento del vehículo y del operador. Dado que las cámaras incorporan grandes volúmenes de datos nuevos, Teletrac Navman ha desarrollado flujos de trabajo inteligentes dentro de TN360 para ayudar a los operadores a gestionar estos recursos de datos adicionales.

Además, las nuevas funciones de estado de la cámara proporcionan visibilidad sobre su funcionamiento y confirman si los dispositivos funcionan correctamente con visión despejada. Esto permite el acceso inmediato a imágenes e información, lo que garantiza que los operadores de transporte puedan tomar decisiones más rápidas y basadas en datos que protegen a las personas, los activos y la reputación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: