Los precios del autotransporte de carga aceleraron en mayo a 7.28% anual, desde el 7.06% previo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En un contexto de elevada inflación en insumos como el diesel y los aceites, los precios del autotransporte de carga se mantuvieron al alza en mayo, y en su mayor nivel desde junio de 2018, cuando marcaron 7.36%.

Te puede interesar: Innovación y alternativas para reducir costos atraen a visitantes a Expo Foro 2022

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran un nuevo incremento en el precio del diesel, con una variación anual de 19.35% en mayo, la más elevada desde junio del año pasado. 

Con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio del diesel agudizó su incremento, el cual había iniciado conforme pasaron las olas más agresivas del COVID-19 y la demanda se reactivó. 

Así, en los últimos cuatro meses de 2022, el principal insumo del autotransporte de carga ha reportado variaciones anuales a doble dígito. 

Sin embargo, no se trata del único gasto relevante que se mantiene al alza. Los precios de los tractocamiones, remolques, carrocerías, así como sus piezas y partes también aceleraron en mayo pasado. 

De acuerdo con el INPP, el precio de los tractocamiones repuntaron 0.86% anual en mayo, desde el 0.56% previo. 

En el caso de los camiones, su variación fue de 3.51% anual, frente al 2.87% marcado en abril. 

Los precios de las carrocerías sumaron siete meses con incremento a doble dígito, en mayo el alza fue de 11.59% anual. 

En tanto, sus partes y piezas volvieron a repuntar a 7.08% anual, desde el 6.6% marcado en abril pasado, refieren datos del INPP. 

En contraste, la inflación de los aceites lubricantes y los neumáticos perdió potencia; los primeros incrementaron 6.57% anual, desde el 7.41% previos. 

En el caso de los neumáticos, Inegi informa de los precios de aquellos utilizados en los automóviles y camionetas, sin embargo, son un referente para el autotransporte. 

La inflación anual de las llantas fue de 12.66% en mayo, inferior al ritmo de 16.26% registrado en abril pasado. En cambio, sumó 10 meses de incrementos a doble dígito. 

En su variación mensual, los precios del autotransporte de carga desaceleraron a 0.66% en mayo, frente a un incremento de 0.94% registrado en abril pasado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La inflación del autotransporte de carga se mantiene por debajo de la velocidad de crecimiento del INPP total, el cual tuvo una variación anual de 10.52% y mensual de 0.93%. 

Inegi también informó este jueves de la inflación general, la cual se ubicó en 7.65% anual, al perder potencia frente al incremento de 7.68% anotado en el mes previo. 

Respecto al INPP, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que la presión continua sobre la inflación productor implica que los productores y vendedores finales podrían seguir traspasando incrementos en costos hacia los consumidores finales a un ritmo gradual. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: