Luego de la detención de unidades irregulares y/o piratas que prestaban el servicio de transporte público en el Periférico Ecológico de Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) alista 50 unidades que solventarán la demanda de pasaje en esta vialidad.

El titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que el combate al pirataje forma parte de un acuerdo para la mejora y dignificación que se firmó entre concesionarios y transportistas en octubre de 2019, en el que se comprometieron a una serie de acciones para mejorar el transporte público.

En razón de lo anterior, la dependencia ha realizado 245 operativos con la detención de 600 vehículos, la mayoría de ellos irregulares; además, a través del Congreso del Estado, se modificó la ley para castigar con pena a quien conduzca un vehículo pirata y para incrementar la multa de 8,500 pesos a más de 45,000 pesos.

Por otro lado, el funcionario señaló que, desde el inició de la administración, se revisa particularmente el problema de falta de unidades sobre el Periférico Ecológico, por lo que la Secretaría trabaja en un diagnóstico que permitirá una solución integral al tema de movilidad y transporte.

En este sentido, reiteró que la SMT pondrá a disposición de los usuarios 50 unidades de transporte público sobre el Periférico Ecológico, en tanto se concluye el estudio técnico que permita tener una mayor claridad sobe si hay que abarcar otros derroteros sobre esta vialidad, o si solo es el recorrido que va de FINSA a Ciudad Universitaria.

Leer: Acuerdan creación de atlas delictivo en Puebla y Veracruz

Finalmente, Aréchiga Santamaría ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de dignificar el transporte, mejorarlo y modernizarlo, buscando que este sea eficiente para beneficio de las y los poblanos, y teniendo presente que el transporte y la movilidad es un derecho humano.