La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) para tener acceso a la Plataforma Centinela que opera la agrupación para la vigilancia y monitoreo en tiempo real de las unidades de carga con GPS que circulen por carreteras de la entidad.

La dependencia estatal informó que éste es uno de los mayores alcances de este convenio de colaboración, el cual será realizado a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Asimismo, el convenio permitirá que personal del C5i sea capacitado por la ANERPV para el uso de la infraestructura de monitoreo que el propio organismo ha desarrollado.

En tanto, la Secretaría  pondrá a disposición de la Asociación, las herramientas tecnológicas con que opera el C5i, además de ser el vínculo con las Centrales de Emergencias 911 en los municipios de Guanajuato para facilitar el reporte de cualquier incidencia.

La ANERPV representa a un ramo conformado 40 empresas que prestan el servicio de vigilancia satelital a aproximadamente 700,000 unidades de transporte pesado en todo el país.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, propuso a dicha asociación, la posibilidad de contar con un espacio permanente en la sala de operaciones del Sistema Estatal C5i, lo que facilitaría de manera inmediata la coordinación para el seguimiento en tiempo real de todo vehículo de carga adherido a la ANERPV.

Por su parte, Víctor M. Presichi, Presidente de la ANERPV, indicó que el organismo que encabeza, está para coadyuvar con el Gobierno de Guanajuato que en los hechos está demostrando que existe compromiso por la seguridad.

Asimismo, informó que en los últimos años, el estado ha registrado un crecimiento económico muy fuerte y por lo tanto, el traslado de mercancías también ha crecido de manera exponencial, lo que ha traído consigo la presencia de una gran movilidad del transporte de carga.