La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los montos de los estímulos complementarios para el diesel y las gasolinas, y mantuvo el subsidio del 100% para el IEPS aplicado a estos combustibles, para el lapso del 9 al 22 de abril. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó la actualización de los nuevos montos de subsidios al diesel y las gasolinas, los cuales se aplicarán durante dos semanas, en un contexto de periodo vacacional por Semana Santa.

Te invitamos a leer: Estrategia cero COVID-19 impuesta por China amenaza al transporte de carga

El diesel, petrolífero que más subsidios ha recibido desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania causó el abrupto incremento de los precios petroleros, contará por sexta ocasión consecutiva con un estímulo fiscal de 100% para el IEPS. 

A partir de este sábado, el estímulo complementario, aplicable a importadores y refinadores, será de 2.8612 pesos por litro, inferior a los 3.185 pesos del lapso que concluye este viernes.  

Así, el principal insumo utilizado por el autotransporte de carga y pasaje contará con un subsidio total de 8.8966 pesos por litro. 

En línea con el diesel, los consumidores de la gasolina regular o verde no pagarán IEPS por sexta ocasión consecutiva (7 semanas), y fue recortado el monto de los complementarios. 

El subsidio creado a partir del 5 de marzo pasará de 1.9664 pesos por litro (aplicables hasta este viernes) a 1.0255 pesos, a partir de este sábado. En total, este petrolífero contará con estímulos por 6.5172 pesos por litro. 

Para el caso de la gasolina premium o roja, Hacienda la mantuvo sin cobro IEPS y recortó el monto del estímulo complementario, de 1.1642 a 0.1692 pesos, refiere el Acuerdo publicado en el DOF.

Con el ajuste, este petrolífero pasará de recibir un subsidio total de 5.8017 pesos a 4.8067 pesos por litro. Fueron las gasolinas, a diferencia del diesel, los petrolíferos que más recortes tuvieron para el lapso del 9 al 22 de abril. 

Los recortes a los subsidios del Gobierno federal llegan mientras los precios internacionales del petróleo se dirigen a hilar su segunda semana de pérdidas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotizaba esta mañana con una ganancia de 0.47% a 96.50 dólares, de acuerdo con Investing.

Sin embargo, se dirigía a tener una baja semanal de 2.91%, motivada por los cierres en China ante la amenaza de la pandemia.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: