Hacer crecer y consolidar una empresa no es tarea fácil, ya que la diferencia entre seguir avanzando o estancarse está generalmente relacionado con la gestión.

Por ello, Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto, mancuerna estratégica entre Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex, compartió a través de nuestro podcast Ruta TyT, algunos consejos para que los directivos puedan optimizar su gestión y así alcanzar los objetivos de su organización:

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

  • Ten una visión clara

Con más de tres décadas de experiencia en el sector, Jorge Casares destaca que primero es tener una visión muy en claro la visión, la misión y el alcance de la organización, es decir, tener un proyecto de corto, mediano y largo plazo basado en valores y capaz de cumplir a todos los grupos de interés para la empresa: accionistas, colaboradores, clientes, proveedores.

  • Cuenta con un plan de ejecución

Tener un plan de ejecución, con un presupuesto de resultados y de inversión, que si bien se irá ajustando según las circunstancias del mercado, debe tener como meta el cumplimiento.

«Muchas de las compañías hacemos una gran misión, una gran visión, grandes planes pero al momento de ejecutar se realiza solo el 10% de lo que se planeó. Entonces la diferencia entre un emprendedor y un empresario es que a lo mejor el emprendedor tiene un sueño y tarda o no lo lleva a cabo; y ya como empresario lo tienes que ejecutar, sino no dejas de ser más que un soñador», menciona.

Y agrega que por ello debe haber mucha claridad y disciplina en la ejecución de cada uno de los programas y de los objetivos.

  • El equipo es clave

«Un equipo de trabajo profesional, impecable e implacable en la ejecución» es indispensable para la buena marcha del negocio, destaca el director de Alianza Trayecto; y señala que éste no necesariamente debe estar conformado por personas con los mismos gustos, pero sí con aquéllas que comparten la misión y que son los mejores en su ramo: «que sea un equipo muy profesional y que vaya siempre hacia adelante, que sean impecables en su ejecución. El equipo del que nos rodeemos debe ser el mejor».

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mecanismos de avance

Jorge Casares es enfático en que la ejecución de los planes es primordial para el éxito de una empresa, y por ello subraya que los mecanismos de avance han sido un punto clave en su gestión, permitiéndole permear los objetivos de la empresa a todos los niveles y generar claridad en lo que todos y cada uno de los colaboradores tenga clara la visión empresarial.

En ese sentido, señala que tener claros los objetivos cuantitativos y cualitativos, y tener muy bien informada a toda la organización es un mecanismo para llevar a la organización al cumplimiento de sus objetivos.

«Un mecanismo es todo aquello, proceso y que nos haga llegar a los resultados cumpliendo siempre con políticas y valores escritos y no escritos. Por ejemplo el decálogo de la organización es algo que repetimos y repetimos que es la resolución de problemas con sentidos de urgencias, relaciones cordiales y trato respetuoso; la seguridad como forma de vida, atención y respeto por la familia, actuar basados siempre en la ética, austeridad del gasto, y pasión por el oficio».

El segundo mecanismo, añade, es establecer los indicadores clave de desempeño de todo el equipo y motivar su cumplimiento, lo cual es de suma importancia, ya que tener un equipo motivado y con pasión por lo que hace impulsará la consecución de esas metas.

Lee también: Tres prioridades en la agenda de Alianza Trayecto

Y el tercero, considera, se trata de un sistema de reconocimiento de logro de los objetivos con un plan de carrera, para que la gente que ha participado en la empresa pueda crecer con la empresa, y en el caso de Alianza Trayecto que la capacitación esté empapada con un plan de vida, para que los colaboradores puedan ocupar nuevos cargos o con mayores responsabilidades como parte de este plan de vida y carrera.

Durante el reciente episodio de Ruta TyT, Jorge Casares también ahonda sobre sus inicios en el sector transportista, su llegada a la dirección general de Alianza Trayecto y cómo enfrenta día a día los retos personales y de la propia compañía, para seguir creciendo y consolidándose en esta industria.