El gobierno de la Ciudad de México informó que será en agosto de este año cuando se concluya el proyecto Metro-Energía, a través del cual se abastecerá de energia eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

El proyecto, que realiza el SCT en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un presupuesto asignado de 4 mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar: Sedatu apuesta por Tren Suburbano y Mexibús para conectar CDMX con el AIFA

Esta nueva subestación será la más moderna y robusta del país, contará con 7 módulos encapsulados, que dotarán de 230 mil voltios de energía, que operarán con los más altos estándares de seguridad, garantizarán el suministro, y la reducción de costos de consumo de energía.

La obra, que al momento se encuentra en la segunda fase de desarrollo, incluirá la construcción de tres edificios que albergarán 4 transformadores de alta gama, una subestación de hexafluoruro de azufre que encapsulará la energía eléctrica, y una subestación de alta tensión buen tono que quedará conectada al anillo de 230 kv.

El primer edificio albergará el cableado y el Centro de Control de las líneas 1, 2 y 3 del Metro. En el segundo se ubicará la Subestacion y los trabajadores que operarán el sistema. En el tercer edificio se encontrarán los transformadores.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la obra presenta un avance del 37% en la obra civil y el 26.93% en la obra electromecánica.

Desde diciembre de 2021, y hasta la fecha, se han realizado trabajos de cimentación y la construcción del Muro Milán, que incluye: excavación de 6 mil metro cúbicos, con un volumen de concreto aplicado de 347 toneladas y 344 toneladas de acero de refuerzo aplicado en la cimentación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Estamos haciendo una obra en mantenimiento mayor del Metro de la Ciudad de México, histórica, recuerden que la Línea 1 cumple 53 años, entonces esto que estamos viendo es una obra indispensable y necesaria, pero además de una magnitud que le va a dar 50 años más”

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: