La escasez de operadores sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el sector autotransporte, y hacerle frente es una de las prioridades de las empresas transportistas. Es por ello que Alianza Trayecto ha enfocado sus esfuerzos en diversas acciones para lograr que sus colaboradores se mantengan en sus filas y con el volante en sus manos.

Para conseguirlo, la organización encabezada por Jorge Casares ha puestos a los operadores en el centro de atención con medidas que los hagan sentir parte de la organización y sobre todo valorados, no sólo en la parte económica, sino también en la parte emocional y personal, cuidando sus necesidades familiares y aspiraciones.

«Para fidelizar a los operadores, la primera pregunta que tenemos que hacernos es cómo le somos fieles nosotros a su profesión», señala Sergio Hernández, director de Capital Humano de Alianza Trayecto, en el podcast Ruta TyT.

El directivo destaca que la clave para lograr una óptima retención del talento es fundamental mantener siempre una gran sensibilización hacia los operadores, que en el caso de Alianza Trayecto es una filosofía que viene desde la dirección general; así como dignificar este oficio a la par de los demás profesionistas que conforman la empresa.

«Hay que trabajar mucho en la sensibilización de que el operador es parte del engranaje y proponer siempre acciones diferentes para estar siempre creándoles el mejor ambiente y se sienta parte de la organización», indica.

En este sentido, menciona que en la organización cuenta con un curso denominado «Drive», el cual está muy grabado en la cultura organizacional, que se trata de una serie de consejos que involucra a todos los colaboradores con el operador y «los pone en sus zapatos para generar un buen trato hacia ellos».

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Si bien señala que es relevante estar al pendiente y atender las necesidades de los operadores, así como proporcionales capacitación, hay aspectos de la operación cotidiana que pueden ajustarse para brindarles mayor certeza y control tanto en la parte laboral como en lo personal, como la programación de los viajes.

«En la industria en general, los operadores tienen un ingreso variable y tenemos que preocuparnos que ese ingreso les permita planear su tiempo, tiene gastos como todos, y entre más nos dediquemos a la programación de los viajes va a ser más fácil, es un trabajo que se hace de las partes operativas para mantener la mayor equidad posible en los ingresos del operador, es algo fundamental».

Hernández también menciona que los reconocimientos al operador forman parte de los elementos que permiten crean un ambiente de crecimiento, en el que además estos colaboradores se sienten parte de la organización y protegidos, y no como un trabajador más de la organización.

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«Sabemos que es una forma de crear una sociedad dentro de la organización y poder hacer negocios juntos; no es una visión de sólo buscar los mejores resultados como empresa, sabemos que gran parte de los resultados los logramos obtener por tener un mejor ambiente para nuestros operadores y empleados en general, porque hay un beneficio mutuo, es un círculo virtuoso», destaca el director de Capital Humano de la empresa.

En este episodio del podcast Ruta TyT, Hernández también habla sobre los errores más comunes que suelen cometer las empresas transportistas en la relación con sus operadores; lo que estos colaboradores valoran más en una empresa; y cómo conocer sus principales preocupaciones para generar una estrategia que logre mantenerlos en las filas de la compañía.