Los puertos mexicanos son puntos clave no sólo para el comercio nacional, sino para el movimiento de mercancías hacia todo el mundo, por lo que eficientar su operación y reforzar su seguridad conlleva diversos beneficios como la generación de empleos y la activación de la economía.

En ese sentido, José Antonio Rivas Barba, miembro del Consejo Directivo de Auto Express Oriente (AEO), aborda en el podcast Ruta TyT la importancia de mejorar los procesos en los puertos y las aduanas, así como de mantener una estrecha comunicación con las autoridades para reforzar la seguridad tanto de los operadores como de las mercancías.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el nuevo episodio de este podcast, el también y vicepresidente de la Región Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) detalla que los interiores de los puertos, como el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas, son de primer mundo, pero al salir de ellos «parece el inframundo, porque las calles, las vías, los espacios estaban en muy malas condiciones».

Y en ese sentido, detalla que se debe trabajar con los tres niveles de gobierno para que esa infraestructura que está fuera del área de maniobras esté en mejores condiciones, pues al final de cuentas eso genera que el transporte se mueva con mayor agilidad y a su vez sea más seguro.

En este nuevo episodio del podcast Ruta TyT, Rivas Barba cuenta también sobre sus inicios en el transporte, así como su afición por el golf y las motocicletas; y sobre el tequila que AEO ayuda a desplazar en México y el mundo; además de los principales desafíos que esta empresa transportista ha enfrentado para salir adelante.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Con más de 100 puertos a lo largo de todo el país, México es la puerta principal para acceder a más de 145 países en todos los continentes; y con lo que se ubica en la posición 11 de los 20 países con mayor actividad de exportación, siendo sus puertos puntos logísticos importantes a nivel global.

Como vicepresidente regional de la zona occidente, Rivas Barba actúa en dos de los puertos con mayor actividad del país: Manzanillo y Lázaro Cárdenas; mismos que han visto incrementados sus niveles de inseguridad debido a que los grupos delincuenciales ven estas zonas marítimas como puntos estratégicos.

«El tema de Michoacán se ha complicado mucho, no hay muchos transportistas que estén queriendo hacer la ruta saliendo del puerto (de Lázaro Cárdenas) por temas de seguridad y los bloqueos, e incluso por las cuotas que pide la delincuencia organizada para dejar trabajar. Es algo que debemos estar muy atentos y trabajando con los tres niveles de gobierno tratando de tener un México que esté a la altura generando los empleos que se necesitan», detalla Rivas Barba.

Te puede interesar: Tres temas urgentes para el autotransporte, en voz de AEO

El miembro del Consejo Directivo de AEO también aborda algunas problemáticas que afectan el desempeño de estos puntos, como el del Puerto de Manzanillo, donde la lentitud para cargar y descargar los contenedores provoca filas de hasta 14 horas en las que los operadores del autotransporte deben permanecer formados para recibir su carga y emprender su recorrido, reflejando efectos negativos no sólo en la productividad del conductor y la unidad, sino también en los tiempos de entrega y las relaciones con los clientes.

En ese sentido, plantea la necesidad de concientizar a los clientes sobre la necesidad de descanso para los operadores, así como el cumplimientos de las reglamentaciones sobre las horas de manejo y las restricción de circulación en algunas entidades; sin que eso conlleve a la pérdida de sus cuentas.

«Tenemos que estar muy en contacto con los clientes para ser más eficientes; también recordemos que tenemos las restricciones de horarios en muchos estados, donde te limitan horas para entrar y poder entrar a algunas zonas metropolitanas, y muchas veces ya no te dan los tiempos para llegar en esos horarios; y tanto para la empresa como para el operador esos clientes son clientes perdidos en los que la unidad no está generando; y a final de cuentas lo que el operador necesita es estar trabajando y recorriendo kilómetros».