El gobierno de Estados Unidos aplicará un arancel del 17% a los jitomates frescos mexicanos, después de que las negociaciones terminaran sin un acuerdo. La acusación contra México es por antidumping.
Así lo informó el Departamento de Comercio en un comunicado, en el que anunció su retiro y terminación del Acuerdo de 2019 que suspendía la investigación antidumping sobre tomates frescos procedentes de México.
«Tras la rescisión del Acuerdo de 2019, el Departamento de Comercio emitió una orden de imposición de derechos antidumping, lo que resulta en la imposición de aranceles del 17.09% a la mayoría de las importaciones de jitomates procedentes de México», se lee en el texto.
Te puede interesar: EU quiere frenar al jitomate mexicano, segundo producto agrícola más movilizado en exportación
Los derechos antidumping se calculan, detalló la dependencia, «para medir el porcentaje de jitomates mexicanos que se han vendido en Estados Unidos a precios injustos».
«México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores se han visto oprimidos por prácticas comerciales desleales que rebajan los precios de productos como el tomate. Esto termina hoy”, declaró el Secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Acusa antidumping
El Departamento de Comercio informó a finales de abril que se retiraba de un acuerdo que alcanzó por primera vez con México en 2019 para resolver las acusaciones de que el país estaba exportando jitomates a Estados Unidos a precios artificialmente bajos, una práctica conocida como dumping.
Como parte del acuerdo, México debía vender sus tomates a un precio mínimo y cumplir con otras normas. Desde entonces, el acuerdo ha estado sujeto a revisiones periódicas, pero ambas partes siempre llegaban a un acuerdo que evitaba la imposición de aranceles.
No obstante, en la última negociación no se llegó a un acuerdo, por lo que Estados Unidos decidió imponer aranceles del 17.09% a la mayoría de las importaciones de jitomates mexicanos.
Lee también: Sheinbaum negociará cuotas contra jitomates mexicanos, niega dumping
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que su gobierno está en comunicación con los productores de jitomates para evitar que esta arancel les impacte.
«Estamos trabajando de la mano para que tengan los menores efectos», aseguró la mandataria al señalar que «es muy difícil» que Estados Unidos deje de exportar jitomate mexicano porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir su demanda interna.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: