La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Gobierno Federal reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México- Estados Unidos, para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

El dictamen refiere que la situación de contagios por Covid-19 en México y Estados Unidos es grave, pues el número de casos al 11 de enero llegó a 22 millones 423 mil 6 en el país vecino.

En México la cifra de contagios llega a poco mas de un millón 534 mil 39 casos, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Ante este contexto, la Comisión Permanente consideró necesario que se apliquen medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los mexicanos en los cruces fronterizos, debido al libre tránsito de estadounidenses en la frontera norte.

“A pesar de contar con restricciones de tránsito por parte de Estados Unidos en esa zona, éstas no se aplican por parte de México y se ha visto un tránsito de ciudadanos estadounidenses por motivos no esenciales como el turismo y la recreación de actividades culturales”, explicó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El dictamen  fue aprobado previamente por las y los integrantes de la Segunda Comisión que conforman las Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos hasta el 21 de febrero, como medida ante la propagación del virus.

Leer: Extienden al 21 de febrero cierre parcial de la frontera con EU