El año pasado, México se convirtió en el cuarto productor mundial de autopartes al desplazar a Alemania debido, principalmente, a la integración regional alcanzada con Estados Unidos y Canadá, el bloque T-MEC. 

En conferencia de prensa mensual, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que México cerró el 2021 con un valor en la producción de autopartes de 94,778 millones de dólares, cifra superior a los 87,224 millones generados por Alemania. 

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Así, el país de la región T-MEC pasó del quinto al cuarto lugar a nivel global, posición que, previó el especialista, mantendrá en los próximos años. De hecho, consideró posible que escale al tercer lugar, puesto que actualmente está en manos de Japón. 

Los pronósticos apuntan a que México dará el despegue respecto a Alemania de forma rápida, es decir, no nos estaremos peleando el cuarto lugar». 

México comenzará a consolidarse cuarto (lugar) y en algunos años buscar ser el tercer lugar, pero por lo pronto, en los siguientes años no hay una forma posible o al menos no existe una fórmula matemática de que Alemania vuelva a ser el cuarto”.

Datos obtenidos por la Industria mexicana muestran que, a partir de 2015, el país europeo inició una baja en su producción de autopartes, mientras que en 2020 se vio afectado –como el resto del mundo– por la pandemia y ya en 2021 su ritmo de recuperación fue lento. 

El Director general de INA explicó que el cambio tecnológico en la industria automotriz es el principal factor que ha provocado que Alemania no recupere su ritmo de producción de autopartes de la prepandemia, en 2019 el valor generado fue de 98,200 millones de dólares y el de México, de 97,228 millones. 

Las fábricas dedicadas a la producción de autopartes para nuevas tecnologías se encuentran en el Este de Europa, como Polonia, que son los principales proveedores de Alemania. 

Este desarrollo tecnológico vivido en el Este de Europa ha afectado a los fabricantes alemanes enfocados, principalmente, en los vehículos de combustión interna, explicó Bustamante. Y es aquí donde la integración regional de Norteamérica entra en jugo. 

Recordemos que los países de bajo costo se encuentran en Europa del Este, es donde se ubican las últimas inversiones en plantas de autopartes y componentes de nuevas tecnologías, autos eléctricos, no así pasa en México”. 

Europa tiene a todos los países del Este para abastecerse, en el caso de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos solo tienen a México para poderlos abastecer en autopartes de eléctricos, nueva tecnología y principalmente, de combustión interna”. 

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De hecho, la Industria de autopartes ajustó al alza su expectativa para el crecimiento del sector, este año, de una expectativa de 5.5% a 6.3%a un valor de 100,714 millones de dólares, debido al cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, la implementación del nearshoring. 

El director general de INA comentó que Canadá va disminuyendo su producción debido a la migración de empresas hacia el sur de Estados Unidos y, principalmente, al Bajío y al norte de México. 

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