Los senadores de la bancada del PAN aseguraron que en diversos tramos carreteros se ha registrado un aumento de hasta 16.33 por ciento en cuotas, por lo que pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar sobre las tarifas de cobro en diversos tramos, muchos operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El senador Juan Antonio Martín del Campo aseguró que en diversos tramos carreteros se ha registrado un aumento entre el 6.41% y el 16.33 por ciento, como es el caso de las vías Cuernavaca-Acapulco, Monterrey-Nuevo Laredo, Córdoba- Veracruz, el libramiento Noreste Querétaro, Reynosa-Matamros, Chamapa-Lechería, Torreón- Saltillo, México- Cuernavaca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, México- Puebla y Tijuana-Ensenada.

El senador argumentó que de acuerdo con un boletín de la SCT emitido el pasado 4 de febrero, se informó sobre el ajuste de tarifas de los caminos y puentes concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

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Dicho ajuste, se traduce en un aumento promedio de tres por ciento sobre las tarifas, estableciendo que dicha medida permitiría cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos, muchos operados por Capufe.

“Si bien, la vigencia de éstas no se dio simultáneamente, es de extrañarse que haya tal número de modificaciones en donde se da cuenta de que en algunos casos no se respetó el aumento acordado conforme a la inflación, repercutiendo en prejuicio de personas que transitan por las carreteras concesionadas”, dijo.

Finalmente, el senador argumentó que anualmente se realiza un ajuste a los costos de uso de los tramos carreteros y en 2019 se registró una vigencia de tres tarifas diferentes.

Cabe señalar que durante los últimos 17 días, se registró una variación de aforo vehicular promedio de menos 46.1% en los cruces carreteros de Capufe, con un mázico de 11.8 millones de cruces vehiculares, debido a la pandemia COVID-19.