El empleo en el autotransporte de carga retrocedió 1.06% en abril pasado, comportamiento con el que sumó nueve meses de caídas anuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) expuso que el autotransporte de carga se mantiene con problemas para tener una recuperación sostenida en la generación de empleos. 

Te invitamos a leer: Precios del autotransporte de carga aceleran en mayo

A abril pasado, el indicador del personal ocupado en el sector se colocó 3.7% por debajo de su nivel de igual mes de 2019. 

En general, el empleo en el sector de transportes, correos y almacenamiento incrementó 6.85% anual en abril, comportamiento con el que sumó cinco meses en expansión.

Así, el indicador que mide el personal ocupado en el sector que agrupa los distintos modos de transporte, incluido el autotransporte de carga, se ubicó 1.33% por arriba de su desempeño en abril de 2019, en la preapandemia. 

El vuelo que tomaron las aerolíneas –con la reapertura de las actividades turísticas y el esquema de vacunación–, así como la mensajería y paquetería, con el auge del e-commerce, nutren la recuperación del sector. 

El personal ocupado en las aerolíneas nacionales incrementó 14.79% en abril, respecto a igual mes de 2021. 

Con 13 meses de avances constantes, el empleo en las aerolíneas nacionales se ubicó 7.83% por arriba de su nivel de abril de 2019. Esto refiere una recuperación más veloz que la del autotransporte de carga, principal movilizados de bienes y mercancías en el país.

La mensajería y paquetería incrementó 8.89% en abril, por tercer mes consecutivo, y se ubicó 50.68% superior respecto a abril de 2019, refieren datos del Inegi. 

Ingresos en el autotransporte de carga

En cuanto a ingresos, el autotransporte de carga tuvo un repunte de 0.8% anual en abril, desde una contracción de 0.2% reportada en marzo pasado. 

El desempeño del autotransporte de carga ubica sus ingresos 3.0% por debajo respecto a abril de 2019, informó también la EMS. 

Como sucede con el empleo, los ingresos del sector transportes, correos y almacenamiento superan en 1.2% el nivel de abril de 2019, apoyado por las líneas aéreas y la paquetería. 

El índice que mide los ingresos de las aerolíneas nacionales conserva un incremento anual a doble dígito, aspecto que lo colocó 5.7% por arriba de 2019. 

En el e-Commerce, la recuperación respecto a la prepandemia es de 37%, refieren los datos de Inegi. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El ferrocarril, pese a que sus ingresos hilaron en abril dos contracciones, con una baja de 0.3% anual,  también supera a la prepandemia, con una variación de 5.4%.

En contraste, los ingresos del transporte marítimo de cabotaje se ubicaron en el cuarto mes del año 25% por debajo de 2019, según datos del Inegi.

Segmentos más afectados que el autotransporte de carga, debido a que su demanda bajó con fuerza durante los distintos picos de contagios por COVID-19, son el autotransporte urbano y suburbano de pasaje, así como el foráneo.

Los ingresos del primero estaban, en el cuarto mes del año, 15% por debajo de su nivel de abril de 2019 y los del segundo, 27.3% por debajo, en los mismos lapsos de referencia. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: