En enero de este 2026, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) llegaron a las 32,500 unidades, un crecimiento del 27% comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de FTR Transportation Intelligence.
La firma también reveló que el resultado del primer mes del año, hila dos meses de incrementos interanuales, lo que no ocurría desde abril y mayo de 2024.
Además, destacó que los pedidos estuvieron “muy por encima” del promedio de enero de 10 años de 26,300 vehículos.
No obstante, el resultado de enero es 24% menor que las 43,006 unidades de diciembre del año pasado.
“Los pedidos netos de Clase 8 de Norteamérica de enero extendieron el aumento interanual de más del 20% de diciembre, pero es probable que la mejora siga impulsada por el tiempo en lugar de ser cíclica”, advirtió FTR en su informe mensual.
Agregó que, incluso con la ganancia de enero, la cifra acumulada para la temporada de pedidos de 2026 de septiembre a enero disminuya un 13% interanual: “Lo que subraya la noción de que la fortaleza reciente refleja la ejecución de reemplazo diferido en lugar de una verdadera inflexión de la demanda”.
Entre los aspectos que dieron certidumbre al mercado, la firma señaló a los precios más claros ajustados a las tarifas y la mejor visibilidad regulatoria, luego del anuncio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en noviembre del año pasado sobre las normas de emisiones para 2027.
Esto, precisó la consultora, probablemente alentó a las flotas a seguir adelante con las compras que se habían retrasado durante gran parte del otoño, trasladando la actividad de pedidos a fines de 2025 y principios de 2026 en lugar de crear una demanda incremental.
Sobre el tema, Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales en FTR, comentó que es posible que cierta estabilización y mejora en el mercado de transporte de mercancías desde finales de 2025 también haya proporcionado un ligero apoyo marginal, pero la rentabilidad de la flota y la disciplina de capital continúan siendo limitaciones importantes.
“El comportamiento de compra sigue estando impulsado por la sustitución, con una influencia modesta por los anuncios de la EPA respecto a 2027”, expresó.
Sin embargo, consideró que persisten riesgos en el autotransporte de EU como la fragilidad del movimiento de mercancías, las elevadas presiones de costos, la incertidumbre geopolítica y un riesgo macroeconómico más amplio.
“Estos riesgos moderan al menos parte del entusiasmo en torno a la reciente mejora de los pedidos. Una recuperación duradera requeriría un crecimiento interanual notable y sostenido de los pedidos a medida que avanza 2026 y una mejora significativa de la demanda de movimiento de mercancías, los precios del transporte y las condiciones económicas generales”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












