La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) anunció su desaprobación definitiva del Reglamento de Inspección y Mantenimiento (I/M) de Vehículos de Servicio Pesado de California, en la medida que dichas reglas se apliquen a vehículos matriculados fuera del estado y del país.
La EPA argumentó que el intento de California de establecer un programa de I/M en su Plan de Implementación Estatal (SIP) para vehículos pesados que transitan por ese estado, independientemente de su lugar de matriculación, podría violar la ley federal.
Te puede interesar: Trump quiere frenar inspecciones de emisiones de California para vehículos de otros estados
Cabe destacar que la autoridad ambiental estadounidense determinó que California no proporcionó las garantías necesarias, para que la implementación del Reglamento sea coherente con la exigencia de la Sección 110 de la ley de emisiones (CAA, por sus siglas en inglés)
Lo anterior, en el sentido de que el reglamento debe considerar la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos, que impide a los estados interferir en el comercio interestatal e internacional.
La aprobación de la EPA para la aplicación del Reglamento SIP de California, considera solo a los vehículos matriculados dentro del estado.
Regulación innecesaria
“La EPA de Trump nunca cejará en su empeño de exigir responsabilidades a California y evitar que imponga regulaciones innecesarias a todo el país. Si California se saliera con la suya, los precios se dispararían para los transportistas y las empresas de todo Estados Unidos”, comentó Lee Zeldin, Administrador de EPA
Agregó que los camiones asequibles son vitales para el transporte de alimentos y mercancías, y para mantener los precios bajos para las familia.
“Los estadounidenses no votaron para que las políticas de California se impusieran en todo el país. Votaron por las políticas del presidente Trump que priorizan a las familias trabajadoras”.
Asimismo, la EPA destacó que el intento de California de aplicar estas normas de inspección de camiones a vehículos de otros países viola la autoridad federal sobre asuntos de política exterior.
También lee: Armadoras demandan a California por regulaciones “imposibles” para camiones pesados
Además de que aplicar la regulación a vehículos registrados fuera del estado no es adecuado, de acuerdo con las disposiciones de planificación de la CAA, que facultan a cada estado para promover la calidad del aire.
En este sentido, refirió que la EPA se compromete a cumplir con la ley y sus obligaciones estatutarias tal como están escritas.
Si bien California puede imponer regulaciones costosas a los vehículos matriculados en su propio estado, la EPA refirió no permitirá que California las imponga a los conductores de camiones estadounidenses y a los fabricantes de motores de otros estados o países para sus propios fines mediante el uso indebido de la CAA.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












