Como parte del compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paris, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP 25), donde expuso el Programa de Sistema de Comercio de Emisiones.

 

Ante ministros y gobierno de América Latina y el Caribe, representantes de la Semarnat dieron a conocer el Sistema de Comercio de Emisiones del país, el primero de Latinoámerica, diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El programa consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía que debe ser reducido cada año. Las instalaciones  deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten.

 

Asimismo, la dependencia participó en un panel sobre educación ambiental en el que se destacó la importancia del cambio climático y sustentabilidad en los procesos productivos, así como  los centros ciudadanos para la sustentabilidad.

 

Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima

 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco presentó en Madrid la Alianza Mexicana de Gobernadores por el Clima, la cual plantea 10 estrategias y  cuatro ejes de alto impacto en pro del ambiente:

 

  1. Planes de acción climática con medidas de adaptación, mitigación y resiliencia, así como la colaboración intergubernamental.
  2. Programas de adaptación que partan del análisis de vulnerabilidad e integren la visión de adaptación basada en ecosistemas.
  3. Lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques y selvas, integrando al sector agropecuario.
  4. Desarrollo de proyectos de transporte público y movilidad sustentable.
  5. Instrumentos que faciliten el impulso decidido de la transición energética hacia fuentes limpias.
  6. Reducción de emisiones a través de la gestión integral de residuos, bajo políticas que faciliten la economía circular.
  7. Políticas e instrumentos que favorezcan la calidad del aire.
  8. Instrumentos de planeación territorial construidos de manera integrada, para facilitar la disminución del cambio de uso de suelo y degradación del ecosistema.
  9. Gestión de un compromiso decidido del sector privado para la implementación de la agenda climática, con énfasis en el sector industrial como generador de emisiones.
  10. Articulación de los gobiernos municipales, a través de acompañamiento y asesoría.

 

 

Los ejes estratégicos contemplan:

1.Conformar rutas estatales para la descarbonización, congruentes con los escenarios para limitar el aumento en la temperatura promedio global a 1.5ºC.

  1. Desarrollar e implementar presupuestos de carbono a nivel estatal, alineados a dichas rutas.
  2. Crear y consolidar alianzas estratégicas con los organismos de cooperación internacional y el sector privado.
  3. Fortalecer las capacidades de municipios y ciudades.

 

Dicha alianza busca un intercambio de experiencias entre los miembros, una red de contactos de aliados de cooperación técnica y financiamiento climático y el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico de su agenda climática estatal.