Luego de realizar una serie de pruebas con flotas nacionales, Cummins y PACCAR México tienen todo listo para arrancar la comercialización del motor a gas natural X15N, en mancuerna con los modelos Kenworth T680 y T880.
Al respecto, Jorge Machuca, Director de Ventas del Negocio de Motores para Hispanoamérica de Cummins, expresó que luego de los buenos resultados obtenidos en territorio nacional con el motor a gas natural de 12 litros, empresas mexicanas, como Trayecto, expresaron su interés por incorporar el motor de 15 litros en línea con este combustible.
Tras varios procesos de homologación y una serie de pruebas en la operación real de las flotas interesadas, ambas compañías están preparadas para colocar esta plataforma en el país.
Al respecto, Lucía López, directora Comercial para Soporte a Fabricantes de Equipo Original en Hispanoamérica de Cummins, confía en que en los próximos meses puedan darse a conocer los primeros pedidos de unidades equipadas con el X15N.
En tanto, Daniel Aguilera, gerente de Ventas Cero Emisiones de PACCAR México, compartió en entrevista para TyT que de momento, el motor X15N se ofrece configurado con la transmisión automatizada Eaton Endurant de 12 velocidades, que en combinación con la fuente de poder de 15 litros ofrece un Peso Bruto Combinado de 50 toneladas.
De igual forma, adelantó que hacia el último trimestre del año, el X15N estará disponible con transmisión automatizada de 18 velocidades, lo que permitirá alcanzar las 75 toneladas de Peso Bruto Vehicular, ideal para aquellos transportistas que mueven doble semirremolque.
“Estamos convencidos de que ésta será una perfecta combinación entre Kenworth, un motor Cummins de 15 litros a gas natural y una transmisión automatizada de 18 velocidades que traerá grandes beneficios para los clientes”, precisó Aguilera.
Tras las pruebas realizadas, el especialista detalló que los operadores que han conducido esta unidad reportan un óptimo desempeño en términos de torque y potencia.
Así es el X15N
El nuevo motor X15N de gas natural es capaz de cumplir con las estrictas regulaciones de la EPA y CARB en 2024 y 2027. Cuenta con potencias nominales de hasta 500 hp y un torque de hasta 1850 lb-pie.
Este motor está diseñado para un tiempo de actividad máximo, proporcionando una confiabilidad mejorada. La capacidad de calibración inalámbrica y actualización de ajustes en tiempo real, el monitoreo remoto y otras funciones digitales habilitadas para la confiabilidad evitan el tiempo de inactividad no planificado.
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El X15N demuestra una mejora en la economía de combustible de hasta un 10% en comparación con el ISX12N actual. Un sistema de postratamiento de catalizador de tres vías pasivo y libre de mantenimiento de Cummins Emissions Solutions ofrece una simplicidad óptima.