Si bien Quálitas ha trabajado por años en desarrollar y ofrecer a las flotas un abanico de soluciones en materia de prevención, para César Girón, Subdirector del Área de Prevención de Riesgos en la compañía de seguros, hay tres aspectos que son la columna vertebral para este tema.
El directivo explicó que el primero de ellos es la siniestralidad, es decir, la información. Se trata de generar un indicador semanal o mensual para sus asegurados con la intención de que la alta dirección de la empresa conozca, periódicamente, cuál es la siniestralidad de cada uno de sus vehículos.
De acuerdo con Girón, esto ayuda a la toma de decisiones, la cual recae en el segundo pilar del plan de prevención de riesgos: el comité de seguridad vial.
“Es un ejercicio en el que se tiene que hacer una reunión cada mes, en donde, entre una o dos horas, se juntan todas las áreas especializadas de la empresa de transporte para analizar los indicadores de siniestralidad”, dijo Girón.
En entrevista para TyT, agregó que en este espacio también se debe realizar un análisis causa-raíz de los accidentes, tomar decisiones para que esos hechos no vuelvan a ocurrir, e igualmente, se revisa la información para poder predecir más incidentes.
Como tercer pilar de esta estrategia, Quálitas coloca el contar con un líder de seguridad vial dentro de las flotas, completando así una triada que será la base para empezar con una prevención de riesgos de las empresas transportistas.
¿Por qué implementar un plan de prevención de riesgos?
César Girón, especialista de Quálitas, explicó que contar con una estrategia de prevención no solo mejora la seguridad vial, sino que también impacta positivamente en los costos de renovación de las pólizas.
“Cuando las empresas logran mantener sus niveles de siniestralidad por debajo del 70 por ciento, es posible realizar una cotización mucho más favorable y asegurar una renovación prácticamente sin contratiempos”, señaló.
La tecnología como aliada en la prevención
Además de los tres pilares estratégicos mencionados, Quálitas apuesta por herramientas tecnológicas avanzadas para prevenir accidentes viales, como la telemetría, los sistemas ADAS y las cámaras de videotelemática.
Consciente de la creciente relevancia de estas soluciones, en 2023 la compañía adquirió DCT (Digital Communication Technologies), empresa a través de la cual ha desarrollado diversas estrategias y productos enfocados en la reducción de siniestros y robos.
Uno de los desarrollos más relevantes es Q-Connect, una plataforma que permite a los asegurados integrar y alimentar, con datos operativos, un sistema centralizado para la prevención de incidentes.
“No importa el proveedor de telemática que la flota ya utilicé ni el tipo de tecnología (GPS, cámaras a bordo, etc.), pueden integrar su información para que Quálitas la procese en un solo sistema y les devuelva indicadores clave de desempeño”, explicó César Girón.
Gracias a esta tecnología, los operadores pueden recibir alertas en tiempo real al ingresar a zonas de alto riesgo, tanto de colisión como de robo, con base en el historial de siniestros de Quálitas.
“Imagínate que estás monitoreando tu camión y el sistema te avisa que estás entrando a un punto crítico; esa información permite que las áreas de monitoreo de nuestros clientes activen protocolos preventivos de inmediato”, detalló Girón.
Leer: Camiones asegurados por Quálitas en México crecen 6.1% en el 1T25
Prevención con visión a largo plazo: el diferencial de Quálitas
Con más de 15 años de trayectoria, el área de Prevención de Riesgos de Quálitas se ha consolidado como un actor clave en el acompañamiento a sus asegurados para reducir la siniestralidad vial. Actualmente, esta área ofrece 16 servicios especializados disponibles para todos los asegurados, sin costo adicional en la mayoría de los casos.
Este liderazgo no solo responde a la experiencia técnica, sino también a un enfoque claro en el servicio al cliente y las relaciones de largo plazo.
“Para nosotros, el servicio es fundamental. Queremos acompañar al asegurado desde el primer día con acciones preventivas que nos permitan construir una relación de muchos años”, destacó César Girón.
A este compromiso se suma la fortaleza de la red comercial de la compañía, conformada por más de 24,000 agentes a nivel nacional, quienes también pueden canalizar a los clientes hacia el equipo de prevención correspondiente en su zona.
“Es importante que los transportistas conozcan estos servicios, se acerquen a su agente y soliciten el contacto del área de prevención de su región. Contar con un programa integral puede marcar la diferencia entre operar con riesgo o con control”, subrayó el especialista.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: