La llegada de la pandemia a México, en 2020, provocó una caída de 10.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga y un retroceso de 1.5% en los empleos, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía (Inegi). 

El Inegi ya la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) publicaron el material “Conociendo la industria del autotransporte de carga”, con información sobre la importancia del servicio en la economía y su desempeño en el transcurso de los años. 

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Los datos ofrecidos son, en su mayoría, a 2020, sin embargo, ofrece una lectura sobre los efectos de la pandemia en el servicio, así como su relación con cadenas productivas y la inflación. 

El PIB nacional retrocedió 8.2% en 2020, arrastrada por los efectos del COVID-19 en las actividades productivas, mientras que el autotransporte de carga lo hizo a un ritmo de 10.1%, de acuerdo con cifras originales del Inegi. 

Lo anterior es razonable debido al comportamiento procíclico del servicio ofrecido por transportistas, es decir, siempre crece a mayor ritmo que el PIB nacional o cae de forma más pronunciada, según el caso.

El documento también muestra que el valor del PIB del autotransporte de carga retrocedió en 2020 a niveles de 2015; sin embargo, la pandemia tuvo menores efectos que la crisis de 2009. 

El servicio aportó 3.3% del PIB de la economía nacional el año pasado. Además, expone su rápida recuperación (en forma de V) acarreada con la declaración de la industria automotriz, minera y construcción como actividades esenciales, así como con la reapertura de la economía en junio de 2020. 

Inegi y Canacar recuerdan la importancia del autotransporte de carga en el PIB de los transportes, correos y almacenamiento en 2020, al representar poco más de la mitad de su total, muy por encima del transporte terrestre de pasajero. 

Empleo en el autotransporte de carga

Como un efecto de la caída en su PIB, el empleo generado también mostró número rojos, con una caída anual de 1.5% en 2020. 

2019 cerró con 997,000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde que el Inegi tiene registro, pero la pandemia le restó 15,000 puestos para marcar 982,000 empleos el año pasado. 

De hecho, la recuperación del mercado laboral está en problemas, lejos de sus niveles prepandemia, al menos hasta septiembre de 2021, último dato proporcionado en el estudio. 

El Índice del Personal ocupado del autotransporte de carga, de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) revela que el empleo en el servicio ha tenido dos importantes caídas debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la primera entre febrero y mayo de 2020 y la segunda entre agosto y septiembre de este año. 

El contenido completo de «Conociendo la industria del autotransporte de carga, diciembre 2021», puede ser consultarlo en la siguiente liga.

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