El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 35% a todos los bienes importados procedentes de Canadá a partir del 1 de agosto, una medida que no aplicaría a las empresas canadienses que decidan fabricar sus productos en el país estadounidense.

“En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios gravámenes. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel de 35% a los productos canadienses enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, dijo Trump en una carta dirigida a Mark Carney, Primer Ministro de Canadá.

Te puede interesar: Aranceles definirán meta de producción en el segundo semestre: Industria automotriz

La misiva, publicada la noche del jueves en su plataforma Truth Social, agrega una exención: “No habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos”.

Sobre este punto, Trump destacó que las autoridades estadounidenses “harán lo posible para autorizar de forma rápida, profesional y rutinaria el traslado de dichas operaciones”.

Trump se mostró abierto a modificar este gravamen de 35% si Canadá trabaja para detener el flujo del fentanilo.

Canadá seguirá en diálogo con EU

Como en anteriores ocasiones, Trump advirtió a las autoridades canadienses con añadir al 35% anunciado “cualquiera que sea la cifra que decidan aumentar sus aranceles a productos estadounidenses”.

En respuesta, el Primer Ministro de Canadá aseguró que seguirá defendiendo a los trabajadores y empresas nacionales y continuará en diálogo con Estados Unidos mientras llega la fecha límite del 1 de agosto.

También destacó los avances para frenar el tráfico de fentanilo. 

“Canadá ha logrado avances cruciales para frenar la plaga del fentanilo en Norteamérica. Nos comprometemos a seguir trabajando con Estados Unidos para salvar vidas y proteger a las comunidades en ambos países”, escribió Mark Carney en sus redes sociales. 

No está claro si la exención actual para los bienes comercializados bajo el T-MEC se extenderá o finalizará el 1 de agosto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: