El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución de facilidades administrativas para el sector autotransporte terrestre de carga y pasajeros 2022.

A partir del 15 de abril entraron en vigor los cambios efectuados a las facilidades administrativas que otorga el SAT al autotransporte, cuya resolución estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Te invitamos a leer: Complemento Carta Porte: 90% de las empresas logísticas dejan solo al hombre-camión

El documento publicado en el DOF, firmado por Raquel Buenrostro, incluye la totalidad de los puntos publicados el pasado 7 de abril en la página electrónica del SAT. 

Los ajustes que entraron en vigor tienen que ver con las facilidades de comprobación de gastos ciegos y la adquisición de combustibles para el autotransporte de carga federal.

Para el servicio foráneo de pasaje y turismo se añadió la obligatoriedad del complemento Carta Porte, para los casos que correspondan. 

También se les establece la obligación de informar en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el monto de la deducción correspondiente en el campo «Facilidades administrativas y estímulos deducibles».

Lo anterior en la opción «Deducción equivalente hasta 8% de ingresos propios sin documentación que reúna requisitos fiscales para contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte». Esto para el denominado gasto ciego. 

El SAT mantuvo sin modificaciones los montos o tope a los gastos ciegos, decisión tomada en el ejercicio pasado. 

Un punto relevante se ubica en la adquisición de combustibles. La facilidad administrativa que permite a los transportistas (personas físicas o morales) deducir el consumo de combustibles pagados con efectivo, siempre y cuando no exceda el 15% del total de los pagos, tiene un nuevo requisito.

El comprobante fiscal (CFDI) entregado al SAT debe incluir la información del permiso vigente expedido a la estación de abasto o proveedor de combustible, en los términos de la Ley de Hidrocarburos. 

Adicionalmente, dicho permiso no debe estar suspendido, al momento de la expedición del comprobante fiscal, precisó la autoridad fiscal comandada por Raquel Buenrostro. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los contribuyentes deben tener en cuenta que las facilidades serán aplicables en todo el ejercicio de 2022.

Para conocer a detalle los cambios que entraron en vigor este 15 de abril te invitamos a leer la información que compartieron expertos consultados por TyT.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: