Los incidentes viales cobran la vida de al menos 16,000 víctimas cada año, dentro de las cuales el 15% corresponden a ciclistas, es por ello que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México pretende poner a los operadores de transporte en los pedales del otro, a través del programa «Empresas aliadas por la seguridad vial«.

Este proyecto basado en dos iniciativas: biciescuela para operadores de transporte y la certificación para conductores de motocicleta, tiene como objetivo reducir los riesgos de accidentes viales mediante alianzas con la iniciativa privada, cámaras y asociaciones de transporte, asegurando así la seguridad de quienes conducen y quienes transitan a su alrededor.

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En entrevista con TyT, la directora general de Seguridad Vial de la Semovi, Fernanda Rivera Flores, enfatizó la importancia de crear empatía y sensibilización de los operadores hacia las personas que utilizan bicicleta en la capital.

Asimismo, indicó que con este proyecto también pretende reconocer a las empresas que ya implementan internamente buenas prácticas, que incluso pueden llegar a ser replicables, por ello las invitó a sumarse a la iniciativa del gobierno y crear una alianza que ayude a mejorar la seguridad vial en la Ciudad de México.

Biciescuela para operadores

Esta primera iniciativa consta de un curso de tres horas y media en el cual los operadores de transporte (público, de carga, foráneo, etc.) son instruidos en temas viales, como es el reglamento de tránsito y las reglas de circulación en la capital del país.

En la segunda etapa los conductores realizan una práctica de ciclismo urbano; en la tercera, llevan a cabo un ejercicio de sensibilización para que conozcan lo que implica ser ciclista (los operadores se colocan en bicicletas fijas y un autobús pasa muy cerca de ellos), “la carrocería es su propio cuerpo”; la última parte de este curso es una rodada de 8 kilómetros en la ciudad, para “ponerlos en el pedal del otro”.

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Las empresas que se inscriban a este programa podrán enviar hasta a 15 de sus operadores, quienes al finalizar el curso recibirán un reconocimiento, por un costo de 4,073 pesos, actualizando esta alianza de forma anual.

Certificación para conductores de motocicleta

A partir de agosto la Ciudad de México sacó una nueva licencia para motociclistas, una licencia diferenciada, en donde uno los procedimientos para poder obtenerla es realizar una certificación de este tipo de vehículos, a través de un estándar de competencias con validez nacional, y de una revisión físico-mecánica de la moto.

La certificación para conductores de motocicletas, va dirigida principalmente a empresas que utilicen este medio de transporte para entregas, mensajería, etc; por medio de esta iniciativa, a los conductores se les realizarán pruebas teóricas de reglamento de tránsito y normatividad, así como pruebas prácticas.

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Las personas que participen en esta iniciativa recibirán su licencia para motocicleta, el costo de la certificación es de 460 pesos por persona más el costo de la licencia (sólo motocicleta 450 pesos, para motocicleta y automóvil 900 pesos). 

En tanto, la directora de Seguridad Vial recordó que en la Ciudad de México se lleva a cabo un trabajo coordinado con las dependencias, y se trabaja continuamente en la infraestructura, “uno de los pilares claves para reducir velocidades”: intersecciones seguras para peatones, ampliaciones de banquetas, reconfiguración de grandes avenidas e infraestructura ciclista.

Finalmente, indicó que hasta el momento la Semovi se ha acercado a la Concamin y a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), para presentarles la iniciativa, sin embargo, exaltó que el programa está abierto para todo tipo de empresas que estén interesadas en capacitar y sensibilizar a sus operadores.

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Entre las empresas que han participado en la iniciativa se encuentra la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) y Cemex.

La seguridad vial es responsabilidad de todos

De acuerdo a datos de la ONG Ni una muerte vial, en 2019 la Ciudad de México ocupó el cuarto lugar entre las entidades con más fallecimientos de peatones y ciclistas por atropellamiento, con 171.

Por su parte, la Asociación Mexicana en la Industria Automotriz (AMIA) resaltó que la seguridad vial es un reto multifactorial y acentúo que para su verdadera solución se requiere de políticas integrales, así como de la colaboración entre industria, los tres niveles de gobierno, academia, sociedad civil y la población en su conjunto, para vincular acciones e instrumentos regulatorios complementarios a la NOM-194.

La AMIA sugirió siete acciones para fortalecer la seguridad vial:

  • Atender factores de riesgo (conducir bajo los efectos del alcohol, uso del cinturón de seguridad, exceso de velocidad, distractores).
  • Dar mantenimiento de los vehículos.
  • Mejoramiento de infraestructura vial y señalización.
  • Fomentar la educación y capacitación de conductores
  • Exámenes rigurosos para obtención de licencias de conducir
  • Regulación de la importación de vehículos usados
  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las autoridades involucradas en la vigilancia de las disposiciones en materia de seguridad vial.

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