El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una variación mensual de apenas 0.01% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Después de un crecimiento mensual de 0.44% visto en enero, la actividad económica se desaceleró para tener su menor desempeño en cuatro meses, marcada por retrocesos en las actividades primarias y terciarias. 

Te puede interesar:Inflación pone en juego la rentabilidad del hombre-camión y pequeños transportistas

Las actividades terciarias –de la industria– cayeron 1.05% en febrero frente a enero pasado, presionada por retroceso en la minería, de 6.61%, y la construcción, con 1.54%, indican las series desestacionalizadas del Inegi. 

En contraste, la manufactura, un brazo fuerte de la economía mexicana, tuvo un crecimiento mensual de 0.58%, superior al 0.28% mostrado en enero. 

En general, se trata de la primera caída para la industria en cinco meses, refieren datos de la Actividad Económica proporcionada por el IGAE. 

En tanto, las actividades primeras se contrajeron 3.82% en febrero pasado respecto al mes previo, se trata de su tercera caída consecutiva y la más pronunciada desde abril de 2020, cuando la pandemia golpeaba con fuerza al país. 

Las actividades terciarias – de los servicios, el comercio y turismo– impulsaron el avance mensual de la actividad económica global, con un crecimiento de 0.62%, mayor al 0.40% previo. 

El IGAE detalló que dentro de este importante rubro de la actividad económica, el comercio al por mayor, los servicios profesionales y los servicios de esparcimiento –altamente relacionados con el turismo– tuvieron las alzas más significativas de 4.93%, 3.42% y 2.51%, respectivamente. 

Los transportes, correos y almacenamiento tuvieron una variación mensual de 2.03%, la más significativa en cinco meses. 

Actividad económica a tasa anual 

Al comparar febrero de 2022 con igual mes de un año atrás, la actividad económica avanzó 2.69%, a su mayor velocidad desde agosto de 2021, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del IGAE. 

Las actividades secundarias se desaceleraron a 2.45% anual en febrero, desde un alza de 4.27% vista en enero pasado. 

La minería y la construcción fueron los sectores que quitaron potencia a la industria, con retrocesos anuales de 2.9% y 4.0%, respectivamente. 

En contraste, la manufactura avanzó 6.89% en febrero pasado, su mejor ritmo en siete meses, refieren datos desestacionalizados del Inegi. 

Las actividades terciarias crecieron 2.78% anual en el segundo mes del año, cifra que significa su mejor desempeño desde agosto del año pasado, cuando el alza fue de 3.52% anual. 

A tasa anual, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos, así como los transportes, correos y almacenamiento; y los servicios de esparcimiento muestran importantes crecimientos de 49.4%, 17.7% y 14%, respectivamente. 

las actividades primarias retrocedieron 2.37% anual en febrero, marcando así su mayor baja desde octubre del año pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los resultados del IGAE muestran cómo el avance en la vacunación, así como las variantes menos agresivas de COVID-19 impulsan la demanda de servicios enfocados al turismo. 

Así como una actividad económica en mayor proceso de recuperación, frente a 2021, que demanda mayores servicios de transportes.  

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: