El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su equipo de trabajo planea aplicar una tercera dosis a la población mexicana y se iniciará con adultos mayores; respecto al surgimiento de ómicron, sostuvo que su enfoque será continuar con el esquema de vacunación, para el cual hay suficientes dosis.

No se ha anunciado (la tercera dosis), porque hubo mucha alarma por lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene… será lo más pronto». 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Te puede interesar: OMS pide no cerrar fronteras ante amenaza de variante Ómicron

Agregó que no se descarta el refuerzo para adultos mayores, al igual para los profesores que recibieron la dosis de CanSino. «Algunas vacunas, de acuerdo con las investigaciones, necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar”, expuso. 

Dado que la mayor preocupación de la OMS es el avance de las variantes del COVID-19, como ahora pasa con ómicron en Sudáfrica, en las poblaciones no vacunadas, el presidente López Obrador expuso que su prioridad es proteger a los habitantes con las vacunas y llegar a las comunidades más apartadas, donde aún no se ha logrado.

No tenemos escasez de vacunas, tenemos las suficientes para 1, 2 y tres dosis, no nos faltan vacunas, es un plan que se está siguiendo de acuerdo a lo que se necesita para no caer en desorden o en el caos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ómicron será una variante predominante en el mundo: López-Gatell

En la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que la variante ómicron de COVID-19 terminará siendo predominante en el mundo e incluirá a México.

Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, y desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegara al resto de los países del orbe”. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que, hasta el momento, ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni más transmisible que el SARS-CoV-2, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por sí misma, la variante ómicron (…) no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave”. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, es decir, no escapa a la respuesta inmune postinfecciosa ni postvacunas.

Te invitamos a leer: Perspectivas para la economía de México 2022, bajo la sombra de la pandemia

Adicional, dijo que las pruebas PCR y las pruebas de antígenos siguen detectando a la variante ómicron, además de que los tratamientos convencionales contra COVID-19 siguen siendo útiles.

Suponiendo que pudiera ser una variante ésta o cualquier otra más agresiva, se muestra que está en los cinco continentes, por lo tanto, medidas como la cancelación de viajes que son selectivas o cierres de frontera que dañan gravemente el bienestar de los pueblos no tienen ningún sustento científico».

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sostuvo que solo se trata de medidas efectistas, en algunos casos para reducir la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de ómicron u otras variantes. 

López-Gatell informó que se ha vacunado a 76.8 millones de personas en México, de las cuales 15% tienen la mitad del esquema, porque así lo marca el calendario, no obstante serán atendidas por completo. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: