Con la inclusión de las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte como actividades esenciales, la industria mexicana  podrá recuperar ligeramente su dinamismo y habrá menos pérdidas de empleo, así lo aseguro la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin celebró la decisión del Gobierno Federal de incluir las industrias de construcción, minería y fabricación de equipos como actividades esenciales, de no hacerlo se seguirá dañando el aparato productivo nacional.

Leer: Industria automotriz, prioridad de AMLO para su reapertura: Concamin

“Recordemos que la industria de la construcción en México es uno de los principales motores del crecimiento nacional, aportando 7.7% del PIB (2019). Tiene un papel relevante en 176 ramas económicas de un total de 262 que integran la actividad económica”, argumentó.

Bajo este contexto, Francisco Cervantes añadió que las industrias realizarán todas las acciones necesarias para poder reiniciar sus actividades, priorizando la salud de sus colaboradores.

“Los industriales estamos conscientes  de que estamos enfrentando un gran desafío, antepondremos la salud de nuestros colaboradores, queremos cuidar ante todo la planta productiva, el capital humano. Seremos muy estrictos en los cuidados preventivos y estamos atentos a todos los detalles para que el reinicio implique el mejor riesgo posible para las personas”, concluyó.

El día de ayer, 14 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó que las tres nuevas actividades esenciales para la economía reanudarán operaciones des pues del 1 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta medida forma parte de tres etapas de regreso a la normalidad en el país y adelantó que la preparación para la reapertura general será a partir del 18 al 31 de mayo.