Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtiera de una caída de 10% este año de la economía nacional, las empresas de autotransporte ya emplean estrategias para proteger a sus negocios de una inminente crisis.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó cuáles son las acciones prioritarias que las flotas aplican para enfrentar los tiempos que están por venir,  logrando 463 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

Para prevenir la crisis, el 31.7% de los participantes (147) compartieron que sus empresas optan por negociar con proveedores, es decir, tratar de flexibilizar los plazos de pagos de insumos, ya que la falta de flujo de efectivo complica el cumplir los compromisos en tiempo y forma.

Para Diego Anchustegui, Director Comercial de Transportes EASO, para asegurar la continuidad del negocio es indispensable crear una estrategia que incluya la negociación con proveedores para alargar lo más que se pueda los plazos. “Esto a nadie le gusta, pero se tiene que hacer “, reconoció el directivo.

En segundo lugar en el Termómetro TyT, el 29.8% de los participantes (138) consideraron que para evitar una crisis se debe renegociar con acreedores. 

Al respecto, hay que considerar que las empresas transportistas comúnmente adquieren parte de su flota a través de financiamiento, por lo que es clave hablar con cada banco o financiera de marca con la que sea hayan contraído compromisos de crédito y/o arrendamiento para negociar la mejor forma de enfrentar las obligaciones de pagos.

Asimismo, los expertos señalan que en caso de tener otros acreedores de alto impacto financiero, es importante entablar comunicación con cada uno de ellos y encontrar soluciones ganar-ganar. 

Por otro lado, en tercer lugar, concentrando el 28.9% de la votación (134), se ubicó reestructurar el presupuesto 2020 para enfrentar la inminente crisis.

Los expertos recomiendan considerar que, al finalizar el segundo trimestre del año, las empresas saldrán disminuidas y deberán retomar el camino y su operación poco a poco, realizar las inversiones necesarias para crecer, pero –definitivamente– no será de un mes para otro. Por lo tanto, el presupuesto con el que pensaban transitar este 2020 tiene que ser totalmente modificado. 

Finalmente, solo el 9.5% de los participantes (44) en el Termómetro TyT señaló que la prioridad es adquirir nuevos créditos. No es de sorprender que, para sortear la crisis y ante la falta de flujo de efectivo, las empresas asuman nuevas responsabilidades para solventar pagos inaplazables como la nómina de los colaboradores.

Los expertos recomiendan que, en este escenario de crisis, las flotas deben evitar realizar cualquier adquisición de activos en dólares. 

Leer: ¿Crisis financiera?, 10 recomendaciones para enfrentarla