A principios de este año, Navistar implementó medidas para reforzar su liquidez en respuesta a la pandemia de COVID-19, acciones que les han dejado aprendizajes para seguir buscando oportunidades de ahorro de costos, compartió la compañía en su tercer informe trimestral.

La firma del diamante precisó que las acciones realizadas tuvieron éxito, ya que finalizó el tercer trimestre con 1,600 millones de dólares (mdd) en efectivo de fabricación, lo que le permitió suspender su programa de aplazamiento de sueldos de empleados el 1º de septiembre, varios meses antes de lo planeado inicialmente.

Además, precisa Navistar, las acciones tomadas en el contexto de la pandemia hicieron que los gastos de ventas, generales y administrativos registraran solo una caída anual del 29 por ciento.

“Nuestro objetivo es que los gastos de venta, generales y administrativos oscilen entre el 7 y el 9% de los ingresos”, dijo Walter Borst, Director Financiero de Navistar.

El directivo precisó que el enfoque de la compañía está pasando de acciones temporales de conservación de efectivo a ahorros de costos sostenibles, los cuales respaldarán los objetivos de la estrategia Navistar 4.0 y los posicionan mejor para la rentabilidad.

Con el nuevo liderazgo de Persio Lisboa y los aprendizajes de la pandemia de COVID-19, la armadora está redirigiendo más recursos a tecnologías avanzadas; como muestra de ello, realizó varios anuncios durante el trimestre como su alianza con TuSimple para desarrollar conjuntamente camiones autónomos de nivel 4 SAE y el acuerdo con In-Charge Energy para proporcionar infraestructura de carga y servicios de consultoría a los clientes de vehículos eléctricos.

“Como resultado de la pandemia, tuvimos la oportunidad de revisar nuestra cartera de inversiones y reprogramar programas no críticos, y cancelar otros”, dijo Persio Lisboa, nombrado CEO de la armadora en julio de este 2020.

“Al optimizar nuestras inversiones, pudimos liberar una capacidad significativa, que se está reasignando a programas de tecnología avanzada y asociaciones estratégicas que aceleran nuestro ritmo de progreso”, agregó el directivo.

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Resultados en números

A pesar de estas acciones, Navistar informó que en el tercer trimestre del año registró una pérdida neta de ingresos de 37 mdd. Sus ingresos en este periodo fueron de 1,700 mdd, 45% menos que mismo periodo de 2019.

En el segmento de vehículos, en este periodo las ventas netas fueron de 1,200 millones de dólares, una disminución del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para la armadora, la disminución se debe principalmente a menores volúmenes de comercialización, derivado de las condiciones más débiles de la industria  por la pandemia de COVID-19.

Sobre su división de repuestos, las ventas netas fueron de 414 mdd, una disminución del 27% con respecto al tercer trimestre de 2019. Mientras que los ingresos netos de los servicios financieros cayeron 34 por ciento.

“Nuestro tercer trimestre fiscal se inició en medio de muchas órdenes de quedarse en casa y terminó con secciones de la economía que comenzaron a reabrirse, y nuestros resultados ciertamente reflejan esto”, comentó Lisboa.