Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que la exención de complemento Carta Porte, incluida en el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), aplicará para el transporte dedicado a la agroindustria.

“El tema de la Carta Porte es agroindustrial. ¿Tienes un camión y lleva productos agroindustriales?, estás en el programa”, declaró durante su asistencia al Encuentro de Industriales 2022: El sur-sureste mexicano: Desarrollo e industrialización, celebrado en Acapulco, Guerrero.  

Te puede interesar: Inflación pone en juego la rentabilidad del hombre-camión y pequeños transportistas

En tanto, en conferencia de prensa, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que la exención prevista hasta el 1 de octubre, de ser necesario, se extendería seis meses más y aplicaría para los transportistas de productos básicos e insumos. 

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene un periodo de adaptación (que concluye el 30 de septiembre) para que el universo de los transportistas se sumen y expidan el complemento Carta Porte con errores, sin ser sujetos a multas.

Sin embargo, añadió que ese periodo se podría extender seis meses más, para el transporte de productos básicos e insumos, como medida para frenar la inflación: la exención «es para aquellos productos e insumos básicos, hasta el 1 de octubre de 2022. De ser necesario, ésta se prolongaría hasta los seis meses, a partir del momento en que entre (en vigor) el tema del que estamos hablando (plan contra la carestía)”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Luego del anuncio del PACIC, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar expuso que están en espera de saber los detalles por parte del SAT para conocer específicamente qué transportistas se verán beneficiados con la exención de las facturas con complemento Carta Porte. 

“Habrá que ver hasta qué parte de la cadena llegará la exención, porque productos básicos pueden ser los que se trasladan a las tiendas o solo se quedará en el nivel de los productos que se trasladan del campo a la ciudad”, expuso. 

Los 24 productos de la canasta básica que tendrán un precio máximo, dentro de la estrategia del Gobierno federal están: el aceite de canola o maíz, el arroz de grano, el atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol de grano y el huevo blanco.

Además del jitomate saladet, la leche, el limón, la manzana, naranja, pan de caja, la papa, la pasta para sopa, el pollo entero, la sardina en lata, la tortilla de maíz y la zanahoria; el jabón de tocador y el papel higiénico (no alimenticios) también están en la lista del plan que incluye la exención del complemento Carta Porte.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: