La presencia femenina cada vez cobra mayor relevancia en el sector del autotransporte. Con paso firme, las mujeres rompen estigmas y complejos para adentrarse al mundo de esta industria catalogada como exclusiva para varones. 

Aunque la participación del sexo femenino en el volante sigue escasa a nivel mundial, mujeres en Veracruz fomentan la profesionalización en el autotransporte de carga y preparan a mujeres para formar parte de los héroes del volante del país.

El Instituto de Capacitación para el Transporte (Incatra), en Veracruz, es liderado por Vianey Solís Morales, quien se encargó de crear todo el programa de estudios y actividades del instituto.

“En Veracruz no hay una institución particular que se dedique a la enseñanza del manejo de tractocamiones, por eso surge la idea de buscar permisos y autorizaciones para fungir como un espacio para profesionalizar a ambos géneros dentro del sector de autotransporte federal”, comentó la encargada de la institución.

En los cursos de capacitación, Vianey imparte materias como la Introducción al autotransporte federal, enfermedades al operador y seguridad vial para más de 20 alumnos.

Asimismo, la transmisión en el simulador de conducción también es impartida por una mujer, Jaquelín Hernández, quien es auxiliar pedagógico de la institución.

Nataly  Aguirre, estudiante en el Instituto de Capacitación para el Transporte en Veracruz, es la única participante femenina del curso semanal. Comenzó a manejar un taxi, lo que la motivó a pasar a ligas mayores con el manejo de camión de carga.

“Mi gusto por el manejo de transporte de carga comenzó porque mi esposo es operador. Por 10 años estuve de copiloto en cada uno de sus viajes. Al separarnos me dejó su pasión y mi experiencia como taxista me motivó a aprender a manejar camiones”, contó para TyT.

A pesar del miedo a la discriminación y a adentrarse a un campo considerado para varones, al terminar su capacitación, la estudiante de 36 años de edad, buscará una oportunidad en empresas dedicadas al traslado de mercancías a Estados Unidos.

“Sí vivo con miedo por la inseguridad, la discriminación y el acoso, pero si me pongo a pensar en mis temores no alcanzaré mis objetivos”, contó Nataly Aguirre.

La futura operadora recomendó a las mujeres que sean pioneras en lo que decidan sin que los miedos o la discriminación sean una barrera para alcanzar sus objetivos.

“Es un trabajo cansado, absorbente y exigente, hay que invertir tiempo pero después se verán los frutos de este esfuerzo”, finalizó.

El Instituto de Capacitación para el Transporte en Veracruz abrió sus puertas al público en general en 2018, donde durante tres años se han incorporado a su sistema cinco mujeres.

Leer: Llega a Veracruz curso para operadores de tractocamión