La actividad industrial creció 0.43% mensual en febrero, impulsada por el desempeño de la minería y la construcción, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En febrero pasado, la actividad industrial sumó nueve meses de incrementos en su comparación mensual, luego de la reactivación de la economía o la denominada “nueva normalidad”. 

Leer: Manufactura del Bajío, debilitada por efectos del COVID-19

La minería se aceleró 2.3% mensual en febrero, desde un alza de 1.17% marcada en enero pasado, mientras que la construcción avanzó 2.51% en el mes de referencia, según cifras desestacionalizadas. 

La construcción estuvo impulsada por la edificación, actividad industrial que creció 3.64% mensual en febrero, a mayor ritmo que el previo de 0.53% marcado en enero. 

En tanto, la construcción de obras de ingeniería civil y de trabajos especializados retrocedieron en febrero a un ritmo mensual de 0.47% y 0.43 por ciento, respectivamente. 

Diferente fue el caso para la manufactura, actividad industrial que se mantuvo en terreno negativo, con una contracción de 2.08 por ciento, luego de una baja mensual de 1.19% registrada en enero de este año. 

La generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, por ductos, tuvo una contracción de 3.84% en febrero, mayor a su baja mensual de 1.91% de enero. 

En este rubro de la actividad industrial se observan los efectos las restricciones y cortes en el suministro de gas natural, producto de las fuertes nevadas vividas en febrero pasado en Texas. Problemática que también llevó a plantas manufactureras a reducir sus operaciones. 

Actividad industria suma 24 meses en terreno negativo

A tasa anual, la actividad industrial cayó 3.07% en el mes de referencia, desde una contracción previa de 3.74% en enero y frente a una baja de 3.3% marcada en febrero de 2020. 

Así, la actividad industrial hiló 24 meses en terreno negativo, refieren las cifras desestacionalizadas. 

Por componentes, solo la minería consiguió un crecimiento, de 0.6% en febrero respecto a igual mes de 2020, la primera alza anual desde marzo de 2020 (1.93%), cuando el grueso de las industrias aún no iniciaban los cierres forzados para contener la propagación de la pandemia. 

En contraste, la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas tuvo una fuerte caída de 9.85% anual en febrero, la mayor desde junio de 2020, cuando la contracción fue de 12.62 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. 

La construcción cayó 5.27% anual, en su interior la edificación retrocedió 5.92% anual, la construcción de obras de ingeniería civil lo hizo a un ritmo de 7.72% y los trabajos especializados, en 1.47 por ciento en el mes de referencia. 

La industria manufacturera hiló dos meses de contracciones, con un retroceso de 3.15% anual en febrero de 2021, desde una caída previa de 1.2% de enero y frente a una contracción de 2.49% correspondiente a febrero de 2020, de acuerdo con el Inegi.