El diésel y las gasolinas iniciarán 2026 sin estímulos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la actualización de 3.8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A partir del jueves 1 de enero, el IEPS se elevará 3.8%, en línea con la inflación, por lo que el impuesto para el diésel quedará en 7.3634 pesos por litro y el de la gasolina verde en 6.7001 pesos por litro.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó este miércoles 31 de diciembre que el estímulo fiscal para los combustibles permanecerá en cero durante el periodo del 1 al 9 de enero de 2026.

Como sucede desde el 12 de abril de 2025, el mercado pagará la totalidad del IEPS del diésel, correspondiente a 7.3634 pesos por litro.

En el caso de la gasolina menor a 91 octanos, conocida como gasolina verde, el impuesto aplicable es de 6.7001 pesos por litro.

Ambos petrolíferos sumarán, al sábado 3 de enero, 39 semanas consecutivas sin apoyo, por lo que el mercado pagará en su totalidad el IEPS durante la primera semana de 2026.

Te puede interesar: Estímulos al IEPS y más producción de Pemex, claves para evitar incrementos del diésel en 2026

Para la gasolina verde, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró esta semana que la actualización de este impuesto no afectará el acuerdo con gasolineros para topar los precios de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.

En el caso del diésel, expertos en energía coinciden en que, para que también sea integrado en un pacto voluntario que fije un precio objetivo, sería necesario que su costo presentara un crecimiento superior a la inflación, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, o gasolina roja, el IEPS es de 5.6579 pesos por litro, el cual los usuarios pagan en su totalidad desde octubre de 2023.

Precios del petróleo, diésel y gasolinas

La mañana de este viernes, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 58.10 dólares por barril, con un avance de 0.26%. El mercado petrolero se mantiene cauteloso ante el riesgo de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abandone las negociaciones de un acuerdo de paz con Ucrania, tras señalamientos de que una residencia personal fue atacada con drones.

No obstante, los precios del petróleo muestran debilidad ante una sobreoferta en el mercado, situación que los ha llevado a registrar un retroceso de 7.87% en lo que va del año, su mayor descenso desde 2023.

En el mercado mexicano, el diésel se vende en 26.400 pesos por litro en promedio nacional, frente a los 26.442 pesos reportados el viernes 26 de diciembre, según datos de PETROIntelligence.

La gasolina verde se comercializa en 23.402 pesos por litro en promedio nacional y la gasolina premium, o roja, en 25.878 pesos.

El viernes pasado, sus precios eran de 23.622 pesos y 25.792 pesos, respectivamente, de acuerdo con la firma consultora del mercado gasolinero.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: