Los desafíos de las cadenas de suministro generados por la interrupción del comercio mundial causada por la pandemia, colocaron a México como una atractiva propuesta de nearshoring para las empresas globales, asegura estudio de Oxford Business Group.

De acuerdo con el informe de la consultora británica, el cierre de fronteras y la severa restricción en el movimiento de personas provocaron cambios permanentes en el comportamiento de los consumidores, procesos comerciales, viajes internacionales y las cadenas de valor.

La interrupción del comercio mundial obligó a las empresas de logística a evaluar costos y adaptar operaciones para sobrevivir.

Te puede interesar: T-MEC, contrapeso de la política económica nacional: especialista

Por ello, las empresas globales que dependían de Asia como fuente de materias primas y fabricación subcontratada, comenzaron a ver a México, fortalecido por su posición con el T-MEC, como una propuesta atractiva de Nearshoring, un mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos para reducir costos.

Así México figuró como una mejor alternativa para las empresas, como resultado de una cadena de suministro más corta con mercados de consumo clave, importaciones libres de impuestos, procesos simplificados de importación y exportación, y una sólida protección de los derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos, dependiente de materia prima asiática, comenzó a aprovechar la fabricación en México, lo que al mismo tiempo le permite acceder a numeroso mercados con los que México ha suscrito acuerdos de libre comercio y beneficiarse de aranceles, importaciones libres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

México cuenta con 12 acuerdos comerciales multilaterales que brindan acceso comercial preferencial a más de 40 países, lo que lo convierte en uno de los países más abiertos del mundo para el comercio internacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: