Durante julio de 2020, la industria de vehículos pesados reportó la exportación de 10,019 unidades, una marca que no alcanzaba desde marzo de este año, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida de contención de la propagación del COVID-19.

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del INEGI, estos resultados son 0.36% mayores a los 9,983 automotores contabilizados en junio; sin embargo, representan el tercer mes consecutivo de incrementos en este renglón, luego de llegar a las 2,362 en abril.

No obstante,  la exportación en el mes es 44.77% menor que lo reportado en julio de 2019, cuando se contabilizaron 18,140 unidades.

A detalle, del total de unidades exportadas en el mes, el 99.7 por ciento, es decir, 9,993 vehículos pertenecen al segmento de carga. En julio, solo se enviaron a otros mercados 26 autobuses nuevos.

Estados Unidos se colocó como el país destino más importante de vehículos pesados mexicanos. Según el RAIAVP, se exportaron al vecino país del norte 9,529 unidades, que significan el 95.1% del total mensual.

Otros mercado de exportación relevantes son Canadá con 258 vehículos y Colombia con 104.

Respecto a las cifras acumuladas, el informe de INEGI revela que de enero a julio de este año se han exportado 59,005 vehículos pesados, una caída del 42.58% frente a los 102,759 del mismo periodo de 2019. En este sentido, cabe recordar que 2019 fue año histórico para esta industria en materia de exportación.

Por otro lado, el RAIAVP reveló que en julio se importaron 302 vehículos pesados de carga y 34 de pasaje. En este rubro, Japón fue el país de origen más destacado con 177 unidades de carga, seguido de Brasil con 69 vehículos y Suecia con 33 autobuses foráneos.

Las cifras presentadas por el INEGI corresponden a los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos pesados que se desarrollan en el país, provenientes de nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La agrupación destacó que julio fue el primer mes en que México exportó con las nuevas reglas del T-MEC, al mismo tiempo, consideró indispensable implementar medidas que se vean reflejadas en el presupuesto de la federación de 2021 para que la reactivación no se quede sólo en buenas intenciones.

Leer: Se sigue recuperando la venta de camiones; crece 27% en julio