Mercedes-Benz Trucks da otro paso importante en la digitalización de sus vehículos, pues mediante un innovador sistema los vehículos Actros realizan por primera vez el pago automático de combustible en las estaciones de servicio Shell en Stuttgart, Alemania.

La firma de la estrella y Shell instalaron un nuevo prototipo del Truck-ID digital presentado anteriormente por Mercedes-Benz Trucks en el tablero del camión combinado con un prototipo de tarjeta de combustible digital habilitado por la tecnología SmartPay API.

El Truck-ID funciona como una tarjeta de identificación integrada, por lo que las operaciones se asignan de forma exclusiva al vehículo, mismo que automáticamente lo reconoce.

 La API de Shell SmartPay funciona como un transmisor de datos y permite la digitalización de tarjetas de combustible y pagos en los sitios de Shell a través de sistemas informáticos a bordo de camiones.

Los camiones Actros utilizados en las pruebas son vehículos de producción en serie regulares cuyo software se ha complementado para incluir las funciones de autorización del servicio de pago.

Para lograr esto, Mercedes-Benz Trucks también conectó su prototipo existente de su Truck Wallet, que es una tecnología de plataforma y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder al Truck-ID para diversos fines, con la tarjeta de combustible digital.

Una vez que el vehículo se identificó de forma segura en el sistema de Shell con su Truck-ID, la API de Shell SmartPay autoriza la transacción. La parte esencial de los controles de seguridad radica en la coincidencia de la ubicación GPS del camión con la de la estación de servicio. Solo si ambos coinciden todo funciona a la perfección.

Actualmente, las empresas de trasporte realizan la recarga de combustible de sus unidades mediante tarjetas de pago que entregan a los operadores; no obstante, la tarjeta de combustible digital incorporada en el camión podría simplificar la labor de los conductores.

De igual forma, las empresas de transporte podrían beneficiarse con una reducción significativa del trabajo administrativo; además, la tarjeta de combustible digital dificultaría el fraude generalizado de combustible.

Leer: Actros encabeza proyecto para reducción de emisiones en Europa